PARADEROS

AMLO, EL ZÓCALO Y EL RELEVO GENERACIONAL: SIGNIFICATIVO DEBUT DE ALCALDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llenar el Zócalo. Aunque se había dicho que la concentración del pasado 18 de marzo era la última que encabezaba el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional –porque se estimaba que ya en julio habría su relevista para el 2024-, demostró que sigue conservando un fuerte liderazgo.

Se puede anticipar que en julio de 2024 el propio López Obrador estará nuevamente en la plancha del Zócalo capitalino. Adelantó: “Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos desde la principal plaza de la República que nuestro movimiento está más fuerte que nunca y nadie podrá vencerlo”. Y una advertencia, para los de Morena y para la oposición: “Si se pretende cambiar una realidad autoritaria injusta y de corrupción, no hay que ser ingenuos, no se va a contar nunca con el respaldo de las élites…”

Quizá por eso, y de manera simbólica, dos mujeres hablaron también ante la multitud: la recién electa gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Fue esta, la más joven titular de la Segob, quien definió la ruta del régimen: revolución de las conciencias y el relevo generacional.

Interesante la expresión de Alcalde Luján en el sentido de que estamos a 457 días habrá de concluir la primera etapa del proceso de transformación, pero que no habrá descenso sino que “está comenzando el momento estelar de la Cuarta Transformación”.

Para esta generación que acompañó a AMLO desde las aulas universitarias apenas concluye la primera etapa del cambio.