PARADEROS

Zoé Robledo entrega la estafeta a Manuelita Obrador; van por Chiapas

Hay quienes afirman que el presidente López Obrador “bajó” a su amigo Zoé Robledo de la carrera por la gubernatura de Chiapas como resultado de las negociaciones con Manuel Velasco, para que ese estado siga en manos del Partido Verde (PVEM). Pero lo sucedido el sábado, con el virtual “destape” de la diputada Manuelita Obrador obliga a otras lecturas.

Por un lado se puede ver que Chiapas entra en el acomodo de las cartas del presidente y de Morena con miras a las elecciones del 2024 en nueve gubernaturas. Importa mucho cuántos hombres y cuantas mujeres encabezan las encuestas. Y en Chiapas el más adelantado era Zoé Robledo…pero parece haberse decido ya que ahí irá una mujer, por lo que el director del IMSS Bienestar sede su lugar a Manuelita Obrador, quien tendrá que pelear la candidatura con una senadora cercana al PVEM y que muy poco, o nada, tiene que ver con Moren, la señora Sasil de León.

Los otros aspirantes son Eduardo Ramírez y José Manuel Cruz, también vinculados a Velasco y al actual gobernador Rutilio Escandón, que no tiene nada contento a AMLO.

Esto apenas comienza pero hay poco tiempo. Apenas anunciada la pre candidatura presidencial comienza la carrera estatal. Y Manuelita Obrador arrancó de frente: hay que cerrar el paso a los saqueadores y simuladores, a los chapulines, dijo.

También Chiapas es Tabasco.