Paraderos

La convocatoria de Morena para la competencia interna y las especulaciones

Este lunes sabremos si habrá más renuncias o solicitudes de licencia entre quienes aspiran a estar en las encuestas para gobernar los nueve estados en los que habrá elecciones, entre estos Tabasco. El primero en cumplir con su encargo del Tren Maya y comunicarle al presidente López Obrador que se inscribiría en la contienda tabasqueña fue Javier May Rodríguez, hay más con intenciones.

La coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá imposiciones en las candidaturas, ni recomendados, ni negociaciones sobre la voluntad del pueblo. Que los mecanismos serán equitativos por lo que utilizarán las encuestas y la tómbola cuando haya más de uno o una aspirante.

Se entiende que las encuestas serán para quienes aspiren a las gubernaturas y que las tómbolas para quienes busquen una senaduría o una diputación federal. Hoy lo sabremos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado adelantó que en el caso de la Ciudad de México, donde aspira ser candidato, el método será la encuesta normal sin las boletas en urna como sí sucedió en las encuestas para la selección nacional que ganó Claudia Sheinbaum. Esto indicaría que lo mismo será para los otros ocho estados: encuesta con ocho o diez preguntas, y abierta a la participación de quienes reúnan los requisitos.

Quienes esperan una señal de Palacio Nacional o presionar a la nueva líder del movimiento volverán a quedarse en el limbo.