Paraderos

Pedirá INE hoy acciones afirmativas de paridad en gubernaturas

Lo que era previsible y que aumenta las posibilidades de que más mujeres sean nominadas a las gubernaturas que estarán en juego en 2024: el Instituto Nacional Electoral propondrá que sean cinco mujeres las propuestas en las candidaturas de los partidos de un total de nueve. 

Esto afecta directamente a Morena, partido que resolvió que sean cinco hombres y cuatro mujeres, tomando en cuenta que en 2018 la relación fue a la inversa. Será un tema a debatir, porque el INE plantea inclusive que las mujeres vayan a estados con mayor población en una especie de "empoderamiento": Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Pero son varios los criterios a debatir este día.

Las otras entidades en las que habrá elecciones son Tabasco, Morelos, Yucatán y Chiapas, lo que también despertó optimismo en los partidarios de Yolanda Osuna, la mujer mejor ubicada frente a Javier May que es el más competitivo hasta ahora de acuerdo a las encuestas privadas conocidas.

De acuerdo a la nota del Diario Reforma y con testimonios recabados en el INE el proyecto señala que es relevante el tema del número de habitantes de las entidades donde habrá elecciones, "siendo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato las que más personas albergan, lo que puede ser considerado un elemento cualitativo para cumplir con la paridad".

De las nueve entidades en las que habrá elecciones sólo tres han sido gobernadas por una mujer, y que actualmente sólo en nueve entidades de todo el país gobierna una mujer.

Para la dirigencia de Morena el INE debe fijar criterios generales pero no específicos, por lo que puso en primer lugar la realización de una encuesta para medir la competitividad de los casi 300 aspirantes.

Lento el INE ante procesos muy avanzados de los partidos. Mucho ruido...¿pocas nueces?