Paraderos

Las encuestas en Morena, el pueblo manda; erradicar el dedazo disfrazado

Que decida el pueblo, se acabó el "dedazo", ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y esto aplica no sólo para la candidatura a Palacio Nacional, la más importante en el país, sino para todos los cargos ejecutivos como gobernadores y alcaldías. También debe extenderse a los senadores y diputados, locales y federales.

Dijo el Presidente cuando en junio de 2021 se promovía una consulta popular:

"Todos los mexicanos van a participar. Es poner en práctica la democracia participativa. Acaban de pasar las elecciones, eso corresponde más a la democracia representativa; pero la democracia no se agota o no se limita sólo a las elecciones, como se conoce, sino que constantemente hay que estar preguntándole al pueblo. Es mandar obedeciendo, no que ya me eligieron por tres, por seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar".

Habló entonces de la revocación o ratificación de mandato. Y las encuestas son una especie de consulta.

Por eso ha insistido en que quien obtenga el respaldo del pueblo sea quien gobierne. Hay muchas formas y pretextos para el compromiso moral, ético, de someterse al mandato de los ciudadanos.

Ahora desde el INE pretenden limitar a los partidos en la selección de sus candidatos con el pretexto del género. Nunca exigieron cuando había "dedazo".

Qué bueno que Morena aplique una encuesta para seleccionar a quien será su candidato en Tabasco. Y que sea quien gane la encuesta, sea hombre o mujer. En la democracia hay que ser consecuentes.