Paraderos

La fiebre de las candidaturas por las diputaciones; ¿también premios?

Apenas tres días duró la inscripción de aspirantes a las candidaturas de Morena en las diputaciones federales y una ola de repetidores y nuevos aspirantes acudieron al llamado para "sacrificarse" en la representación popular en una coalición que casi, casi, garantiza el triunfo si la o el agraciado pasa el filtro partidista. Aunque algunos sólo estén apostándole a un "premio de consolación" que, como señalé en otra colaboración, me parece una forma de pervertir la política de servicio.

Uno de los distritos más "demandados" es el IV donde tradicionalmente el obradorismo ha ganado, salvo en las elecciones del 2015 cuando AMLO acusó que hubo un fraude descomunal que también impidió el triunfo de Octavio Romero en el municipio de Centro.

Ahora, para el IV, donde Morena obtuvo una de sus más altas votaciones por el efecto Obrador llovieron las inscripciones. Ahí están los nombres de Miriam Carolina Martínez, actual directora de Ciencias de la Salud en la UJAT y aspirante a la rectoría, lo mismo que Victoria Zarrabal Rabelo, Ileana Carrera, Gladys López, Nelly Vargas –quien ya fue diputada-, Ana Lila Ceballos –quien también ya fue diputada-, Yesica Mayo, cuyo papel en los juegos de la Conade puso en evidencia a Tabasco, Juan Carlos Ortiz, etcétera. Un distrito en el que se reeligió Manuel Rodríguez en 2021 y se ignora si busque repetir.

Llamó la atención la inscripción "en bloque" de nueve aspirantes identificados con Claudia Sheinbum y Javier May en la interna de Morena: Rafael Elías Sánchez Cabrales, que va por el Distrito I; Alma Lila Caudillo Ramos e Iván Peña Vidal en el II; Rosa Margarita Graniel Zenteno en el III; Mirian Carolina Martínez López  y Víctor de Dios Gómez, en el IV; Chucho Selván  García y Bety Milland Pérez en el V y Salvador Manrique Priego en el VI.

Hoy sabremos si el grupo identificado con Adán Augusto López también peleará estos espacios.


También podría interesarte
Paraderos

Paraderos

Paraderos

Agenda

Paraderos

Poder Político


Últimas noticias
Paraderos
Altar Mayor
Paraderos
La oreja de mico