Paraderos

Supera Javier May todas las pruebas; viene una segunda etapa decisiva

Varios, muchos son los méritos de Javier May Rodríguez para llegar a obtener la designación de la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco, denominación que Morena les ha dado a sus futuros candidatos a cargos de elección en el 2024. En este caso el senador con licencia asumirá llegado el momento la candidatura al gobierno del estado.

Quién lo diría pero el primer obstáculo que tuvo que superar fue con la dirigencia de Morena en Tabasco, donde la dirigencia hizo todo lo posible por frenar o descarrilar al tren. La campaña silenciosa de "cualquiera menos May" finalmente no tuvo efecto, pero esto no quiere decir que el comalcalquense tenga ya la candidatura en la bolsa.

Se impuso con todas las de la ley. Aún sabiendo que tenía el afecto y respaldo de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también ex secretario de Bienestar y ex coordinador del Tren Maya no se echó a la hamaca. Él y su equipo de trabajo fueron quienes más recorrieron el estado sin dar cuartel.

Sabían desde hace varios meses que Javier May llevaba la delantera –en este diario se publicaron varios sondeos que ratificaban esa ventaja-, pero se propusieron obtener un porcentaje de apoyo incuestionable, de manera que ni el llamado criterio de género o una posible negociación cupular lo "bajara".  Pero los de abajo lo subieron.

Sus seguidores y simpatizantes fueron inclusive objeto de represalias. También una guerra sucia de descalificación personal con orígenes previsibles. Pero si algo caracteriza a May Rodríguez es la persistencia, el trabajo de territorio. Esto se debe reflejar en la campaña formal y sobre todo en un eventual gobierno. Tabasco merece un buen destino, por el bien de todos primero el pueblo, dice el nuevo líder morenista estatal.