Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

En la semana que está transcurriendo

El Parlamento Abierto que arrancó en la Cámara de Diputados federal, rumbo a la dictaminación y votación en las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Iniciativa de Reforma Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuirá a dimensionar la demanda de este fluido y valorar la importancia de la rectoría del Estado mexicano en la regulación del mercado.

El contexto. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la demanda mundial de electricidad aumentó en 6% durante 2021, el porcentaje más alto desde 2010, y anticipa que en los próximos años registrará un crecimiento anual de 2.7%.

Y es precisamente en este aspecto, en la creciente demanda de electricidad de las economías y sociedades contemporáneas, donde radica la trascendencia del espacio legislativo que tiene como finalidad escuchar a la ciudadanía sobre un tema estratégico para la seguridad nacional.

Esta interacción durará casi un mes y se llevará a cabo bajo tres modalidades: mesas en comisiones, debates en el Canal del Congreso y Diálogos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En total serán 19 foros a desarrollarse de manera semipresencial, mismos que girarán en torno a 5 temáticas específicas: 1) El Sistema Eléctrico Creado por la Reforma de 2013; 2) El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; 3) Objetivos Planteados y Resultados de la Reforma de 2013; 4) Constitucionalidad y Legalidad de la Iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021; y 5) Medio Ambiente y Transición Energética.

La moderación de cada uno estará a cargo de los legisladores integrantes de las comisiones de Energía; de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la semana que está transcurriendo, en Mesas de Comisiones se llevan a cabo foros sobre ¿Cómo Llegamos a la Reforma de 2013?; y Los Principales Resultados y Problemáticas de las reformas anteriores.

Bajo la modalidad de Debate en el Canal del Congreso, las discusiones se centrarán en el Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados; así como en los Mecanismos de Transferencia a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS), y Energías limpias: Inversión Privada y CFE.

A través de los Diálogos de la JUCOPO, los foros del Parlamento Abierto abordarán asuntos vinculados con las Redes eléctricas; Generación: Sociedades de Autoabastecimiento; Productores Independientes de Energía (PIES); Subastas de Largo Plazo; y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

En cada uno de los foros participarán organizaciones empresariales, expertos en la materia, gremios del sector, académicos e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades de las entidades federativas y la ciudadanía en general. Todos estos ejercicios tendrán máxima difusión a través del Canal del Congreso, medios digitales, redes sociales y medios de comunicación.

Para fortalecer este mecanismo de democracia participativa, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena pusieron en marcha, desde semanas atrás, asambleas informativas en todas las regiones del país, con el objetivo de dar a conocer al pueblo los principales aspectos de la Reforma Eléctrica. De lo que se trata es que ningún ciudadano mexicano quede excluido de este histórico debate ni de las tareas legislativas emprendidas para fortalecer al sector. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

www.manuelrodriguez.mx )