#PartidosDenSuDinero, ¿lo harán?

#PartidosDenSuDinero, ¿lo harán?

Hace unos días corrió en las redes el siguiente hashtag #PartidosDenSuDinero, lo que de inmediato se convirtió en viral (según los términos usados por los internautas). No es más que una solicitud (exigencia) de los ciudadanos para que los institutos políticos donen el 20 por ciento de su prerrogativa electoral para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Sintieron que les cayó agua fría, porque no se esperaban esa reacción de la gente, y por supuesto, nadie de los representantes respondió… se quedaron callados.

De acuerdo a los recursos públicos que reciben, por ejemplo, el PRI debería donar unos 200 millones de pesos; el PAN, 158 millones; el PRD, 95 millones de pesos; aunque sólo Morena dijo estar de acuerdo -el monto que debe dar es de 80 millones de pesos-. El propio Instituto Nacional Electoral sostuvo que ningún partido podría “desviar” dinero público para algo ajeno a las actividades de esos organismos, porque caería en un delito electoral.

¿Será que alguno de los dirigentes le reclamará al INE sobre esos dichos? ¿Dónde están Ricardo Anaya, Enrique Ochoa, López Obrador y Alejandra Barrales, y los otros? ¿Se enfrentarán a los diputados para que se canalicen esos recursos? ¿Harán mesas de debates para discutir el tema?

Marco Antonio Baños, consejero del INE, expuso que el financiamiento público para los partidos no es un asunto caprichoso; argumentó que el recurso que se les entrega tiene un destino específico, el cual es para el sostenimiento de las campañas electorales. (Y para pagar a los dirigentes)

“Eso quiere decir que ningún partido puede decidir para qué usa o no el dinero, porque está en la ley y no hay vuelta de hoja”, indicó el funcionario federal.

En la calle todavía está la solidaridad por lo ocurrido el 7 y 19 se septiembre. La gente común camina con palas y cubetas al lugar donde hay edificios y casas devastadas, ¿el fin?, encontrar sobrevivientes. La sociedad civil se pudo organizar otra vez sin esperar a las autoridades, y entre los escombros demuestra su humanismo.

Quizá los aspirantes para el inicio de las campañas en 2018 le apuesten al olvido; las heridas que está dejando el sismo durarán más tiempo, y es probable que el ciudadano cuando mire que no tiene hogar o algún familiar vivo, recordará que el político no estuvo ahí para ayudarlos, empolvándose, apartando piedras, o llevando algunos víveres.

Será un costo que deberán pagar, sin importar el color del partido. Hoy los mexicanos le ponen una prueba, y al parecer no la pasarán, porque de esos casi 7 mil millones de pesos que el INE les dará, les duele dar un centavo.

Su mayor preocupación es que entrarán en crisis económica, cuando la realidad es la crisis en su propia partidocracia, una crisis convertida en quiebra moral. De por sí los jóvenes los acusan de estar devaluados, y quedará demostrado con el abstencionismo, el que crece en cada elección con un significado peculiar: la falta de credibilidad hacia ellos.

#PartidosDenSuDinero, ¿lo harán?, lo más seguro es que busquen toda clase de candados para evitarlo, porque no quieren, según ellos, su propio sismo.

PARÉNTESIS

EL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez inauguró el Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde sostuvo que para tener autenticidad democrática en la vocación política se requiere no sólo asumir la pluralidad, sino procesarla para que se pueda dar sentido a las decisiones colectivas de la sociedad.

puntossuspensivos1703@gmail.com