La patria es primero!....

Que cosas! Fíjese usted, lector querido, en los recintos de las Cámaras de Diputados y de Senadores

Que cosas! Fíjese usted, lector querido, en los recintos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, hay una frase de Vicente Guerrero quien fuera Presidente de la República (1829), que textualmente dice: “La patria es primero!”

La cita en muchas ocasiones es invocada por algunos legisladores de ambas cámaras. Ya sea porque el tema a debatir les apasione, o bien porque en verdad están interesados en demostrar que son fieles defensores de los más altos intereses ciudadanos. Aunque otras veces, suelen usar dicha frase como un recurso para aparentar que realmente están preocupados ante el tema en discusión.

Tal mención, “La Patria es Primero!”!, como se pudo ver fue invocada por alguno de los senadores el pasado 21 de septiembre, con motivo del análisis de la iniciativa –cuya discusión por cierto se pospuso-- para reformar el artículo 5º transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (Publicada en el DOF el 22 de marzo de 2019 y que entró en vigor al día siguiente).

La pretensión de dicha reforma, como se sabe, deriva de la iniciativa planteada por diputados del PRI para que el plazo de cinco años --al que se refiere el transitorio anterior-- se amplíe a nueve, esto es hasta 2028 y fue apoyada por la bancada de los diputados del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Esa iniciativa se relaciona con el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar con la labor de salvaguardar la seguridad de los mexicanos ante lo que a estas alturas ya se ve como un gran cáncer social cuando observamos que un día sí y otro también, se ha vuelto cosa común las actividades del crimen organizado en la comisión de diversos delitos en distintas regiones del país.

Un tema, por cierto, tan complejo y, que desde luego, se ve muy difícil de resolver a corto plazo.

Por eso, en algunos sectores de la sociedad mexicana ven como algo muy positivo el hecho de que en el Senado se haya acordado posponer la discusión de esta iniciativa de reforma constitucional y ello, sin duda, debe interpretarse como gran una oportunidad tanto para el titular del Ejecutivo Federal, los legisladores, gobernadores, presidentes municipales, los partidos políticos, asociaciones civiles, etcétera, para demostrar hasta qué punto se está entendiendo la magnitud del problema que se tiene enfrente y entre todos tratar de encontrar una fórmula eficaz, haciendo a un lado las politiquerías y las confrontaciones.

El pueblo sabio ha estado a la expectativa de lo que ocurrió la semana pasada en el Senado de la República y parece exigir que sin politiquerías, sin demagogia, sin estar lanzándose acusaciones mutuas, haciendo a un lado todas aquellas recriminaciones hacia el pasado o el presente, hacia lo que no se hizo o no se pudo hacer,  que se asuma realmente con seriedad el compromiso de construir el acuerdo formal que permita garantizarle a toda la sociedad mexicana mejores condiciones de seguridad y con ello poder decir a voz de cuello “La Patria es Primero!”

En 2024 habrá elecciones, habremos de elegir un nuevo Presidente de la República, habrá otras elecciones estatales –en Tabasco y Jalisco, por ejemplo, también se renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo—y como que ya es el momento de separar las politiquerías, las diatribas y los insultos para ofrecerle a los mexicanos condiciones favorables para seguir creciendo y progresando.

Y es que, en verdad señores, el horno no está para bollos. Véase lo sucedido el pasado 21 de septiembre en Tarimoro, Guanajuato, donde un grupo armado asesinó a 10 personas en un billar; en la misma fecha y en otro lugar, Xalapa, Veracruz, un sujeto armado dio muerte a la Subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines y al día siguiente 22 en Tamazunchale, S. L. P, hubo una balacera en la que asesinaron a 3 personas, en total 14 muertos en un lapso de veinticuatro horas.

Hay que entender que el problema de fondo es el de la inseguridad que aunque haya quienes no quieran aceptarlo, en verdad es muy serio, por lo que es imprescindible atenderlo con estrategias bien definidas y dentro de un marco legal, donde además cada quien ponga su granito de arena y poder así, con más propiedad, parafrasear aquella leyenda: “La patria es primero!”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)