Pemex, acciones en bien de México

Con esa producción se satisface la demanda nacional y se asegura que el petrolero continué beneficiando a las futuras generaciones

Ayer se realizó la comparecencia del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones de Energía y la de Infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Un encuentro ríspido donde la mala memoria de muchos de los representantes de la oposición salió a relucir durante la comparecencia relacionada con la glosa del informe de Gobierno presentado hace unas semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Los diputados de oposición parecen olvidar que la situación en la que está la petrolera y de la que se está levantando, es producto de las acciones de gobierno cuando sus correligionarios estuvieron al frente de la petrolera y del país. 

Desde el principio Romero Oropeza dejó claro que no buscaba que se echaran flores por los avances que se han logrado en los últimos doce meses de trabajo, pero sí que se reconociera, lo más objetivamente, que se está avanzando en el rescate de la principal empresa pública de este país. 

Durante más de cinco horas, el tabasqueño explicó las acciones realizadas entre las que destacan el incremento de la extracción del hidrocarburo durante la administración actual que tomó las riendas de la empresa con una producción de un millón 833 mil barriles diarios y la han llevado hasta un millón 765 mil barriles diarios durante el año 2021.  

Si bien no se ha llegado a los niveles anteriores en la que la actividad estuvo en auge, si se detuvo la caída de la producción y al final de la administración se llegara a dos millones de barriles diarios, ni más ni menos.  

Con esa producción se satisface la demanda nacional y se asegura que el petrolero continué beneficiando a las futuras generaciones. 

Importante mencionar que durante los casi tres años de trabajo al frente de Pemex se ha logrado incrementar la producción en 273 mil barriles diarios, mientras que los privados llegados con la llamada Reforma Energética solo han logrado contribuir, en siete años, con 31 mil barriles diarios a la producción nacional. Los pronósticos neoliberales que decían que los privados trabajan mejor, fallaron.  

En mucho se debe a que se han reducido los días requeridos para la perforación de pozos, en la que de un promedio de 215 días que se requerían en 2017 para hacer producir un pozo, se pasó en 2021 a solo 109 días. Esto ha generado ahorros económicos. 

Romero Oropeza habló de la solidaridad del gobierno Federal para que este se haga cargo de la deuda de la petrolera y permita a la empresa productiva del estado pueda trabajar sin esta carga económica y en corto plazo puede remontar y hacerse más competitiva.  

La reducción de las exportaciones del crudo y la reducción en la pérdidas económicas y volumétricas por la extracción ilegal por los huachicoleros, fueron otro de los temas todos por el director de Pemex, junto a la presentación de los datos que han convertido a la petrolera en el principal contribuyente del país. 

Para muchos de los presentes en la comparecencia, los resultados presentados no son suficientes. El cuadro lo definió bien una diputada del estado de Chiapas.

PRIMERA PARADA

Tras los cuestionamientos que ha hecho los últimos días por la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles que esta casa de estudios debe “reformarse”, a la vez que refrendó que su administración seguirá apoyando a la universidad y respetando su autonomía. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y cuestionado sobre los procesos sindicales, el mandatario retomó las críticas que ha hecho a este instituto de educación, que, dijo, es una gran universidad que no han podido destruirla.

SEGUNDA PARADA

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta el martes al nuevo Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) para el periodo 2021-2022, que estará presidido por Édgar Garduño Paz. En el evento, que reunió a dirigentes de cámaras empresariales y funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal destacó la labor que a diario realiza la iniciativa privada para contribuir en el desarrollo de Tabasco y México.

PARADA ESPECIAL

Alrededor de seis juicios políticos en contra de ex alcaldes y magistrados, fueron turnados por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado. Así lo comentó una de sus integrantes, la perredista Shirley Herrera Dagdug, quien explicó que el área Jurídica revisará si son o no procedentes estos juicios políticos que datan de la Legislatura anterior. Herrera Dagdug apuntó que debido al rezago legislativo que recibió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estará sesionando cada ocho días, para ir desahogando los pendientes.