Pemex y gobierno del estado, en sintonía para el desarrollo

Pemex y gobierno del estado, en sintonía para el desarrollo

No debe haber conflicto entre la empresa petrolera y el gobierno de Tabasco. Puede haber diferencias, pero estas son mínimas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en relación al compromiso que la industria petrolera tiene con la entidad, pero también nos ha pedido a quienes habitamos estas tierras que lo ayudemos para sacar adelante el compromiso de fortalecer a la empresa productiva del Estado.

Existirán, por supuesto, quienes buscan alentar la confrontación. Y cualquier pretexto será aprovechado. No es poco lo que está en juego. La petrolera Pemex representa actualmente la palanca más importante que tiene la administración del presidente AMLO para generar los recursos que tanto necesita el país y para fortalecer la soberanía; al mismo tiempo, Tabasco resulta estratégico y con un valor histórico por ser la tierra del mandatario.

No hay que espantarse por las diferencias. Existen mecanismos para revisar cualquier mal entendido o para actualizar mecanismos de cooperación. Nos dicen que personal del gobierno del estado y de las áreas de Transformación Industrial y de Desarrollo Social de Pemex iniciaron mesas de trabajo. El común denominador continúa siendo la entidad, que hoy tiene todas las oportunidades de salir adelante, no solo por la refinería sino por todo el trabajo que Pemex va a generar en su conjunto.

El propio Presidente ha señalado que no se debe empantanar la acción de gobierno, tanto federal como estatal; es mucho lo que hay por hacer. Advertidos están quienes se encuentran en el poder que existen fuerzas que solo están a la espera de una oportunidad para obstaculizar el desarrollo. Buscan por todos los medios demostrar que el actual gobierno encabezado por Morena está haciendo las cosas mal.

Depende de quienes están al frente de la administración hacer realidad esta gran oportunidad que representa un nuevo enfoque en la industria petrolera. Pemex siempre fue catalogado como una empresa que se aprovechó de los ciudadanos, a tal grado que las personas al mando lograron amasar fortuna. Ahora las cosas son diferentes, deben serlo.

También Pemex estuvo señalada por destruir el medio ambiente. Quién no recuerda los reclamos debido a los miles de barriles de aceite vertidos en n nuestro entorno; en los Pantanos de Centla, así como a terrenos particulares, donde el ganado y el cultivo fueron dañados.

Hoy todo es distinto. Es el compromiso presidencial. Tanto la nueva administración estatal como la de Petróleos Mexicanos deberán hacer un trabajo en conjunto en bien de los tabasqueños; sobre todo, en las zonas vulnerables.

El presidente López Obrador sostuvo que a Pemex le brindará todo el apoyo, que la empresa tendrá un “trato especial”. En el caso de Tabasco, desde el triunfo electoral y el inicio de su gobierno, es uno de los estados más visitados por el mandatario, y es donde más rutas de proyectos existen. Los acuerdos valen mucho. Ir en sintonía equivale a apostarle al desarrollo de la tierra del Jefe del Ejecutivo federal, local y de Pemex.

En Tabasco despacha la Secretaría de Energía, aquí se construye la nueva refinería, existe un portafolio de intensa explotación petrolera y ya se reflejan las cifras en la inversión extranjera.

PRIMERA PARADA

México no recibirá solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En su participación en la reunión plenaria de los diputados y senadores de Morena, el canciller precisó que esto es por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que México se convierta en un tercer país seguro para Estados Unidos. “Entonces, la instrucción que me dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que por ningún motivo vamos a ser un tercer país seguro, cueste lo que cueste, eso no lo vamos hacer”.

SEGUNDA PARADA

Odebrecht llegó a ser tan “famosa” e influyente, que conformó un consejo de administración en la residencia oficial de los Pinos, ventiló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Refirió que dicha empresa fue tan conocida en su momento, que se generaron contratos varios gobiernos en México, así como América Latina. “Esta empresa era tan famosa, tan famosa, que llegó a realizar un consejo de administración, su consejo de administración se hizo en Los Pinos, en ese entonces era presidente…, bueno, ya no voy a decir quién, investíguenlo, pero ya, porque si no va a parecer que es un asunto de fijación personal” apuntó.

PARADA ESPECIAL

El Gobierno del Estado aseguró que es respetuoso de la solicitud de inconstitucionalidad que solicitó Derechos Humanos contra “La Ley anti bloqueos”, pero estará vigente hasta que la Suprema Corte determine lo contrario. El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, atajó que dicho organismo está cumpliendo con su deber y por lo tanto, se respeta su actuar.