Festival de nobles perros (I)

EL SALINAS ERA un eléctrico, mezcla de husky con una de la calle

EL SALINAS ERA un eléctrico, mezcla de husky con una de la calle. Noble y sencillo el perro. Ese es uno de los que tuve, aparte del Fox y del Felipe (¿pero qué culpa tenían ellos, Antonio?). Creció libre entre la casa y el barrio. Como vivo a tres cuadras de carretera, el Salinas acompañaba a los vecinos del andador (Pano Cabrera) para tomar su transporte y los esperaba de regreso en la tarde. Sabía de horarios. A las 7:45 acompañaba a los vecinos niños a su escuela. Y a los más chiquitos al cuarto para las 9. Se le veía ir y venir, guardaespaldas de niños y adultos, vecinos. "Oye papá, en la mañana amarra al Salinas, luego lo sueltas. Es que me acompaña hasta la puerta del salón. Y si un niño me saluda de abrazo, les gruñe", me decía una de mis hijas.

YO CRECÍ COMO muchos, considerando que los animales son bestias irracionales. Y que las plantas son seres vivos pero que no sienten. Me culpo que tarde me asomé a esos temas. Y además nos inculcaron desde niños la idea suprema de que el hombre es el rey de toda la naturaleza, y que esta fue creada para su uso y usufructo. Se aceptaba, aunque a regañadientes, eso de que los seres humanos somos seres o animales racionales. A diferencia de aquellos otros seres vivos que así como nosotros nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hasta el título de uno de nuestros libros de Ciencias Naturales tenía por nombre "El hombre y la naturaleza".

DEVASTADOR EL TERREMOTO reciente en Turquía y Siria. Miles de muertos bajo los escombros de edificios y casas frágiles. El equipo de ayuda de México se integró principalmente por binomios can-hombre. Entre ellos iba el pastor Proteo, quien falleció en sus faenas de rescate. "Por edad y el clima frío", nos dijeron de manera oficial. Se cumplió con los protocolos, se le hizo homenaje allá, se trasladó su cadáver. En Campo Marte de Sedena se le rindió homenaje. Vi algún video de dicho evento. Impactante, por decir lo menos.

CANCERBERO, FORMA PARTE de la mitología griega. De tres cabezas y cola de serpiente, cuidaba con celo la puerta encomendada por Hades, dios del inframundo. Férreo e incorruptible cuidador. De tal manera que los muertos no salen, y tampoco los vivos entran. Estos al menos no estando vivos, sino hasta el momento que les corresponda. 

TIERNO EL AKITA Hachiko. Su vida fue de película, pero existió en lo real. Lo conocí a través de la película, donde el actor principal es Richard Gere. Véala. No se va a arrepentir. Es una historia tierna, y retrata el amor y la lealtad del can por su amo y compañero.  No se la cuento. Solo que en una estación de tren en Tokio está una estatua de él, a semejanza de la espera que hacía el perro a diario para recibir a su amo. Solo que este una tarde no llegó. Y nunca más.

HAY CANES HISTÓRICOS. Laika, por ejemplo, es la perrita rusa, primera como ser vivo en andar por el espacio dentro del Sptunik 2 en 1957. Fue utilizada como experimento. Tuvo la mala suerte de ganar su derecho al vuelo entre otros dos perros que prepararon. Se dice que era callejera, y era de pelo rizado, de allí su nombre. Se dijo que murió a los cuatro días al quedarse sin oxígeno. "Se le aplicó eutanasia antes de morir", se dijo de manera oficial.  En Moscú se levantó una escultura como recuerdo de su sacrificio; algo así como saber cómo reacciona un ser vivo en el espacio, precursora entonces de los astronautas. (Primera parte)