Altar Mayor

Tabasco, la sucesión adelantada?...

En la víspera del año electoral 2024, los tiempos políticos son muy diferentes a aquellos que prevalecían en el período neoliberal cuando el escenario preelectoral estaba marcado por el "tapadismo" presidencial.

Hoy, en tiempos de la 4T los partidos políticos buscan posicionar, con anticipación, a sus pre candidatos y van marcando el territorio por el cual habrán de conducirse hacia la jornada electoral del primer domingo de junio del próximo año.

En el caso de la Presidencia de la República tradicionalmente el "destape" de los competidores por esa posición ocurría unos nueve meses antes de la jornada comicial, es decir en septiembre del año anterior a la fecha de la elección; esta vez, los mexicanos hemos sido testigos de cómo se desarrolló un escenario inédito en el cual tanto el partido en el poder (Morena) como las huestes de la oposición efectuaron procesos internos para definir a sus precandidatos presidenciales.

Hoy los partidos políticos buscan avanzar en la definición de sus candidaturas, con el fin de posicionar a sus prospectos, y así tener mayor oportunidad de lograr resultados favorables.

Una vez decidida la posición de Coordinadora de la Defensa de la Transformación en la persona de la ex jefa de gobierno del DF, Claudia Sheinbaum, Morena perfila ahora el proceso a realizar en las 9 entidades donde –aparte de la elección federal— también habrá comicios locales.

Por lo pronto, el dirigente nacional morenista Mario Delgado Carrillo ya anunció que el lunes 18 de este mes se darán a conocer las convocatorias para ir definiendo quienes podrían ser los aspirantes que tendrían el visto bueno de la sociedad y del propio movimiento partidista para competir por las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Jalisco, Guanajuato y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Según se dice, también, para el 25 y 26 de septiembre mes se abriría el proceso de inscripción a los participantes en dichos procesos.

A estas alturas, obsérvese cómo se están dando las cosas en el plano federal, cuando Morena procuró transitar una ruta impecable en la definición de quien, dicho sea de paso, ya es vista como su próxima candidata a la Presidencia de la República. Se cuidaron todos los aspectos, las formas y las estrategias y aún cuando en el caso de Marcelo Ebrard haya presentado impugnaciones ya se ha comentado que los resultados del ejercicio realizado son irreversibles.

Y lo que sí avizora desde ahora, anótelo usted lector querido,  es que a pesar de todo –inclusive de la existencia del llamado Frente Amplio PAN, PRD y PRI--  existen altísimas posibilidades de que Morena refrendará el triunfo ante las urnas en la jornada electoral del próximo año.

Entrelíneas....

Hablando de las elecciones en los 9 estados que se realizarán el próximo año y en víspera de la definición de las candidaturas a gobernador que según la dirigencia nacional morenista deberá efectuarse en las próximas semanas, déjeme decirle que en el caso de Tabasco a diferencia de otras sucesiones gubernamentales, hoy el partido en el poder, tiene varias cartas para competir.  Hasta ahora los nombres de quienes podrían obtener la candidatura morenista al gobierno local, son –primero las damas--, la senadora Mónica Fernández Balboa, la directora de Auditoría Fiscal del SAT, Rosalinda López Hernández y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, en tanto que entre los varones que han manifestado su interés por tal candidatura están el ex director de Fonatur Javier May Rodríguez, los diputados federales Mario Rafael Llergo Latournerie, Manuel Rodríguez González y Oscar Cantón Zetina así como el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta.***Está por verse si, al igual que como ocurrió en el plano federal, Morena realizará un procedimiento similar (encuestas) para definir a sus candidatos a dicho cargo público. ***Lo decíamos en el Altar Mayor del miércoles, las "corcholatas" que participaron en el proceso interno para acordar la Coordinación de la 4T rumbo al 2024 habrían de sumarse al equipo de la ganadora Claudia Sheinbaum y, efectivamente, la ex jefa de gobierno del DF presentó como su coordinador Político al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, a Ricardo Monreal Ávila como coordinador de Organización  y Enlace Territorial y a Gerardo Fernández Noroña, como su vocero. Es lo que llaman la "operación cicatriz", para sumar a todos.

( altar_mayor@yahoo.com.mx)