LA OREJA DE MICO

Este viernes no habrá mañanera.

Uno de los momentos cruciales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la vuelta de la esquina, la sucesión del poder a uno de sus pupilos, hombre o mujer. Desencadenando -sin duda- un reacomodo en el ajedrez político de este país.

         Es evidente -como ya se anunció- que algunos funcionarios permanecerán en sus cargos y no competirán por puestos elección popular, lo que se traduce en “la falta de hueso político” para diversos cuadros.

         Es decir, tendrán que esperar a ser invitados por el Gobierno entrante, una vez concluida la administración Obradorista, lo interesante acá será la lucha de egos de diversos servidores públicos para que sean “acomodados” donde a ellos les guste y se sientan satisfechos…

         En este mismo tema, una vez concluida la contienda entre corcholatas, otro lugar que quedará vacante será la dirigencia nacional del Morena, debido a que Mario Delgado, buscará ser elegido como Candidato a la CDMX.

         Tras su salida, un espacio nuevo queda abierto para que una corcholata ocupe dicha posición, recordemos que antes, ser Dirigente Nacional del partido en el poder era hasta una especie de vicepresidencia, cof, cof, Don Porfirio Muñoz Ledo.

         ¡Ojo! y antes que lo olvide, otro tema que tendrá pendiente el Senado (entiéndase Cesar Cravioto) será el nombramiento pendiente de 60 magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

         POST-IT

         Según resuena en los pasillos de Palacio Nacional, ya está casi todo listo para el 5to Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tenor, según me cuentan no habrá Conferencia de Prensa mañanera ese día, debido a que el discurso está planeado para llevarse a cabo a las 10 de la mañana.

         Por cierto, además de todas y todos los funcionarios de primer nivel, también estarán invitadas las 6 corcholatas presidenciales (Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Ricardo Monreal).

         POST-IT-2

         Pocas cosas son tan perturbadoras en la vida de la República que el papel de un Poder de la Unión (el Judicial) que viola la Constitución y que hace de su función instrumento político al servicio del bloque de derechas. Si por los ministros, jueces y magistrados fuera, hace rato ya habrían destituido al titular del Poder Ejecutivo federal.

La Ministra Norma Piña y sus huestes no lo hacen, porque están conscientes del apoyo que tiene y mantendrá el Presidente López Obrador. @diegoecedillo