Programas sociales de México, irán a Guatemala

Tal vez Guatemala no se encuentre en un escenario crítico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pronosticó que al final de 2020 el 21.8 por ciento de la población de Guatemala estaría en situación de pobreza extrema y el 59.9 por ciento en pobreza.

Tal vez Guatemala no se encuentre en un escenario crítico, pero necesita de mucho apoyo internacional para ver una pequeña luz en su desarrollo económico y social.

Las condiciones de vida en el país se miden ante las variantes de su Producto Interno Bruto y su dinámica del mercado laboral, que no son muy alentadores.

Las brechas de pobreza se observan con mayor magnitud en las áreas rurales. La pobreza rural es del 45.7 por ciento en relación a la pobreza urbana. Y la pobreza extrema en las zonas rurales es de 21.2 por ciento con respecto al nueve por ciento de la pobreza extrema urbana.

Aunque lo más preocupante es la situación de la niñez entre cero y 14 años, ya que tiene una pobreza de 47.2 por ciento y una pobreza extrema de 19.6 con respecto a otros niveles de edad.

¿A qué viene todo esto?, la respuesta es simple: México y Guatemala van por la aplicación de programas sociales en comunidades del país centroamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter que algunos programas sociales que impulsa su administración serán aplicados en Guatemala.

Estamos hablando de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales traspasarán la frontera para ser activados y ayudar a esas personas en pobreza.

El mandatario federal al igual que el secretario de Bienestar, Javier May, han coincidido que es un programa noble y con beneficio para las personas más vulnerables, sobre todo a quienes viven en zonas rurales.

López Obrador indicó que se debe aprovechar el apoyo que el Gobierno de México otorga a través de la Secretaría de Bienestar a pequeños ejidatarios con la aplicación del programa.

Explicó que el programa consiste en otorgar semillas de árboles frutales o maderables y 5 mil pesos mensuales a los campesinos para que cultiven sus parcelas. Aclaró que no es crédito sino empleo permanente que se brindará durante el sexenio.

“Es un programa que tiene muchas cosas buenas, un efecto multiplicador: se reforesta, se produce, se genera empleo y se arraiga a la gente a su comunidad. Permitirá, cuidar el medio ambiente y que al mismo tiempo haya trabajo”.

Por su parte la convocatoria para el programa para becarios (Jóvenes Construyendo el Futuro) tiene como meta el registro de 2.3 millones de jóvenes que no0 estudian ni trabajan para que se capaciten durante un año en empresas, ya sea en el sector público o social, cuyo presupuesto es de 44 mil millones de pesos.

Estos dos programas son los que serán aplicados en beneficio de aquel país, sobre todo para buscar el desarrollo y la recuperación de las comunidades.

 

PRIMERA PARADA

La Universidad Olmeca abrió una nueva oferta educativa orientada a atender a una población que va desde menores de 6 años hasta adultos mayores. El miércoles presentaron la "Escuela de Educación Permanente y a lo Largo de la Vida", que se une a las otras tres ofertas de su sistema escolarizado de: Ciencias Sociales y Humanidades; Ingenierías y Arquitectura, e internacional de Ciencias de la Salud. En conferencia de prensa en el campus de la Universidad Olmeca dieron a conocer que esta Escuela de Educación Permanente y a lo Largo de la Vida", tendrá Dos Centros, uno de idiomas y otro de desarrollo para adultos.  

SEGUNDA PARADA

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que ya se han vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país hasta la fecha. Durante gira una de trabajo por Nuevo León, informó que quince días después de que concluya la vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

PARADA ESPECIAL

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, afirmó que el nuevo sindicato de la universidad puede ofrecer que buscarán mejoras salariales para ganar adeptos, pero sostuvo que el contrato colectivo está firmado y se tiene que respetar. Señaló que la máxima casa de estudios del estado tiene establecidos tabuladores salariales, por lo que legalmente no procedería una solicitud para que docentes, personal administrativo y de intendencia tengan un aumento en su pago.