OPINIÓN

Propios y extraños
17/05/2025

Trump y el poder, fábula de Rob Riemen: la irracionalidad, el monólogo y la crueldad

La siguiente fábula, escrita por Rob Riemen (6/04/2025, El Universal) describe el tiempo de Donald Trump. La reproducimos con retoques y síntesis.

Se advertía en novelas antiguas: "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".    

LA EXPROPIACIÓN

EL 21 DE DICIEMBRE de 2025, los medios estadounidenses transmiten la misma noticia de última hora: la Estatua de la Libertad fue retirada de Nueva York y trasladada a Francia, donde ha sido colocada en el puerto de Dunkerque. Un comentario enardece a Donald Trump: "¡El presidente es impotente para defender una estatua!". Después, Trump irrumpe en la Sala de Situación de la Casa Blanca, donde el Consejo de Seguridad debe informarle qué ocurrió.

Michael Waltz, asesor de Seguridad, habla: "Señor presidente, hace seis días, una organización que se hace llamar 'Franse MAGA' solicitó permiso para 'honrar a la Estatua de la Libertad' haciéndole un retoque. Suponiendo que eran simpatizantes franceses de nuestro movimiento, el FBI no verificó antecedentes. Fue acción encubierta para preparar el robo de anoche. A las 5:15 p.m. de ayer, la electricidad en Nueva York se apagó durante 56 minutos. Debido a nuestra guerra comercial, los canadienses interrumpen el suministro eléctrico a Nueva York, pero esta vez los generadores de emergencia estaban desactivados, lo que impidió cualquier visibilidad de la estatua".

LIBERTAD, IGNORANCIA Y DEMOCRACIA

"EN LA OSCURIDAD total, un helicóptero Chinook levantó la Estatua y la trasladó a Canadá, donde un avión de Ucrania la transportó a Francia. Allí, a las 8 a.m., hora local, la Estatua fue colocada en un pedestal del puerto de Dunkerque".

"Hoy es el 48° cumpleaños del presidente Macron. Creemos que no es una coincidencia. Detrás de su encanto francés se esconde un hombre que estudió filosofía, y usted sabe lo peligroso que es eso. La responsabilidad del robo fue asumida por esta 'Franse MAGA´ y acaban de enviar al mundo una declaración insolente..."

Dámela! - gruñó Trump. Leyó: "¡La Casa Blanca es ahora la corte de Nerón! Trump, al traicionar la democracia estadounidense, también traiciona la alianza occidental. Ahora corresponde a los europeos vencer al totalitarismo del siglo XXI, no sólo reconstruyendo nuestra defensa: el verdadero rearme es rearme moral".

"La Estatua de la Libertad fue recuperada por nosotros para darle la dignidad que ustedes le han arrebatado. En el nuevo pedestal, hemos colocado una cita de Víctor Hugo: ´la libertad comienza donde termina la ignorancia´. Trump convierte a América en ´cementerio de la democracia´, paladín de la ignorancia".

MANN, FASCISMO Y LA OTRA ESTATUA

TRUMP SIGUIÓ leyendo la proclama del grupo francés: "Thomas Mann, que en Europa experimentó cómo por el voto llegaron al poder Mussolini y Hitler, les dijo en 1938: ´la democracia es esa forma de gobierno y de sociedad que se inspira por encima de todo en la conciencia de la dignidad humana. Bien conscientes de lo mezquinos que pueden ser los hombres con su egoísmo y estupidez, nunca debemos olvidar que lo grande y honorable en el ser humano se manifiesta en el arte y la ciencia, en la pasión por la verdad, en la creación de belleza y en la idea de justicia´. La democracia es una forma de gobierno que intenta elevar a los seres humanos, permitirles pensar y ser libres". Trump volvió a gruñir.

"Mann advirtió a los estadounidenses dos años después: ´Déjenme decirles toda la verdad: si alguna vez el fascismo llega a América, llegará en nombre de la libertad´. Fascismo. Sabemos que prefieren no escucharlo. Cuando la religión se reduce a la lucha contra el aborto, mientras millones de estadounidenses viven en pobreza; cuando la educación se limita a lo que es útil para la economía; cuando la información de medios libres es reemplazada por desinformación y propaganda, y la política se convierte en eslóganes y propagación del odio; cuando los valores se sustituyen por el miedo, el resentimiento y el racismo, entonces el espíritu de la democracia fue expulsado".

"La justicia social, la libertad y la dignidad individuales se simbolizan en la Estatua de la Libertad. La hemos llevado a Dunkerque. Allí, en mayo y junio de 1940, 300 mil soldados británicos y franceses fueron evacuados. Así pudo comenzar la victoria sobre la Europa fascista. Recordamos palabras de Winston Churchill: ´Nunca en el ámbito de los conflictos humanos se debió tanto a tan pocos´. Queremos alentar a los estadounidenses que buscan recuperar la proclama de su Independencia: ´Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad´. Si eso ocurre, devolveremos la Estatua de la Libertad".

En silencio, los asesores esperaron a que Trump terminara de leer la declaración. Luego, el vicepresidente J.D. Vance preguntó: ¿Qué hacemos? Trump terminó su Coca-Cola y dijo con una sonrisa: "No haremos nada. Estoy feliz de que se haya ido. La reemplazaremos con mi propia estatua".  

DE PASO    

Coincido con millones de ciudadanos que estiman que el primer paso que tiene que hacer un aspirante al Poder Judicial, en cualquiera de sus modalidades, es respetar la ley. Si desde la campaña la interpreta a capricho, ya podemos imaginar lo que hará en el poder. También me queda claro que estamos ante otra fase de una misma lucha por la hegemonía en el país.





DEJA UN COMENTARIO