PARADEROS: PUEBLOS MÁGICOS, UNA DISTINCIÓN Y UN COMPROMISO CON MEJORES SERVICIOS

Ayer se anunciaron nuevos pueblos mágicos. Dos corresponden a Tabasco: Teapa, cabecera municipal, y Frontera, en Centla.

Tabasco tiene como pueblo mágico Tapijulapa, ubicado en el municipio de Tacotalpa. La declaratoria del nueve de junio de 2010. Para ello tuvo que cumplir con ciertos requisitos que la Secretaría de Turismo a nivel federal le impuso.

Tapijulapa es uno de los atractivos turísticos más visitados hasta el momento. Sobre todo porque cuenta con ciertos lugares que lo hacen único, desde sus casas, calles, iglesia, y balnearios, además de cuevas y sitios para realizar senderismo. Tiene tradiciones.

Ayer se anunciaron nuevos pueblos mágicos. Dos corresponden a Tabasco: Teapa, cabecera municipal, y Frontera, en Centla

Estas figuras en el sexenio de Felipe Calderón perdieron credibilidad. Entre lo requerimientos para ser parte de este programa: tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años; garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista. Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Teapa y Frontera entran ahora en esta lista privilegiada, pero que a la vez obliga a cumplir con responsabilidad. Mucho se tendrá que trabajar en tal sentido, porque –sin querer echar a perder la fiesta-, los habitantes de estas comunidades se quejan de la calidad de los servicios. Si esto ocurre, los pobladores saldrán ganando…aunque 2024 será un año electoral.