Puntos suspensivos

IV Coloquio antropológico: conocer el pasado y presente

Wilber Albert

En el apartado “Conquista y Colonia”, del libro El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, señala en unos de sus párrafos que cualquier contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres.

Cuando se reflexiona en lo que era nuestro país a la llegada de Hernán Cortés, sorprende la pluralidad de ciudades y culturas, que contrasta con la relativa homogeneidad de sus rasgos más característicos. La diversidad de los núcleos indígenas, y las rivalidades que los desgarraban, indica que Mesoamérica estaba constituida por un conjunto de pueblos, naciones y culturas autónomas, contradicciones propias, exactamente como en el Mediterráneo y otras áreas culturales. Por sí misma Mesoamérica era un mundo histórico.

Por otra parte, la homogeneidad cultural de esos centros muestra que la primitiva singularidad de cada cultura había sido sustituida, en época acaso no muy remota, por formas religiosas y políticas uniformes. En efecto, las culturas madres en el centro y en el sur se habían extinguido hacía varios siglos.

Apenas con esta breve introducción se puede apreciar sobre la importancia de que toda persona conozca su historia… saber de sus antepasados.

Hoy a las cinco de la tarde arrancará en la entidad el IV Coloquio Internacional que lleva por nombre: “Tendencias de la investigación antropológica e histórica en Tabasco”, donde especialistas se darán cita para disertar algunos temas donde a través del diálogo académico darán información sobre proyectos y estudios que se realizan en el ámbito de la arqueología olmeca, maya, nahua, zoque de la entidad y de sus regiones contiguas.

Además de dar a conocer los avances sobre las investigaciones del estado que actualmente se llevan a cabo por historiadores y etno-historiadores.

Este coloquio, está dirigido a todos los interesados en el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Tabasco, al igual que aquellas instituciones públicas y privadas avocadas a la enseñanza e investigación, información y desarrollo de los proyectos relacionados con esa disciplina.

La entidad en diversas ocasiones se ha convertido en punto de reunión para continuar explorando, y uno de esos ejemplos fue el hallazgo de la estela maya que fue encontrada en las ruinas del Tortuguero, en Macuspana.

Lo más reciente fue lo que se encontró en la cueva Puyil, que pertenece a la comunidad de Puxcatán, Tacotalpa, lo que consistió en piezas y restos arqueológicos que van del periodo 650 después de Cristo hasta otros datados en la prehistoria hace más de 7 mil años.

Sobre el tema, el investigador Luis Alberto Martos López hará una disertación que lleva por nombre “Puyil. La cueva de los ancestros, Puxcatán, Tabasco. E irá relacionado con el tema: “Análisis molecular de los restos óseos prehispánicos recuperados de la cueva Puyil, Tabasco, mediante secuenciación de nueva generación.

Rebeca Perales Vela, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Tabasco, y anfitriona del evento, sostuvo que interesa que los jóvenes conozcan el pasado de su territorio, la historia y el presente, en dónde están caminando, que puedan interesarse que tenemos pueblos indígenas con lenguas que se están perdiendo, y que hay investigadores que trabajan para recuperarlas.

PARÉNTESIS

EL Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se va a pelear con el mandatario de aquel país, y que por la razón tratará de convencerlo de que no es con muros como se frena la migración.