PUNTOS SUSPENSIVOS

Alcaldías reprobadas, caso insólito desde el Legislativo

Una de las funciones del Poder Legislativo es hacer contrapesos con los poderes Legislativo y Judicial.

Parte de esas tareas se concretan en la revisión y calificación de las cuentas públicas de cada ejercicio fiscal, donde se busca conocer la correcta aplicación de los recursos que le fueron confiados a los tres poderes, municipios y demás dependencias que los ejercen.

La legislación con la que se fiscaliza es tan flexible que se les otorga un tiempo de gracia a las instituciones de gobierno para poder solventar las irregularidades detectadas. Algunos incluso no logran cumplir.

Estas acciones fueron usadas como premio y castigo durante las administraciones pasadas. Sin embargo, en la sesión de ayer la nueva legislatura tuvo una muestra  implacable, a tal grado que sorprendió al reprobar las seis cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2017 por irregularidades, que en otras ocasiones se habrían salvado sin ningún problema.

Los ex alcaldes que ahora estarán pensando cómo salir del problema son quienes estaban al frente de Teapa, con un adeudo de 16 millones de pesos; Paraíso por 37 millones de pesos; Centla, con 7 millones de pesos; Nacajuca, con 21 millones de pesos; Cárdenas, con 68 millones y Macuspana dejó sin solventar 36 millones de pesos.

Tal vez no sea ninguna sorpresa para quienes han seguido al ejercicio público de estos Ayuntamientos, y menos para quienes sufrieron el mal gobierno de las administraciones que terminaron el pasado 4 de octubre.

Los Ayuntamientos de Cárdenas, Macuspana, junto a Paraíso y Nacajuca, por sus antecedentes llenos de problemas, se podía intuir que estarían en una lista desagradable.

Incluso las nuevas administraciones de esos municipios anunciaron la presentación de diversas denuncias ante los órganos de control. Algunos alcaldes quieren dejar el precedente de no permitir ningún acto de corrupción, aunque corresponderá a las instituciones impartidoras de justicia terminar con el proceso.

Hasta ahora quien más se ha atrevido exponiendo lo que encontró en la alcaldía es el presidente de Macuspana, quien difundió la presentación de las demandas ante la Fiscalía general del estado por el mal uso de recursos públicos durante el año 2018, y acusó a José Eduardo Rovirosa de varios adeudos que le heredó.

Aunque las autoridades de Nacajuca y Cárdenas han actuado casi de la misma forma, denunciando el saqueo del que fueron objeto, aún falta más camino por recorrer, falta atreverse a señalar de una vez por todas lo que encontraron, es parte del cambio.

En el caso de los diputados cumplieron su tarea, aunque se dijo que los montos por los que reprobaron es irrisorio, otras voces dicen que hubo poca tolerancia en cuanto al mal uso de los recursos públicos.

El proceso de revisión abre una ventana de oportunidades ante las queja de algunos diputados que alegaron la necesidad de mayor información por parte del OSFE sobre las cuestiones revisadas.

Quedará llenar espacios vacíos que permitan fortalecer la fiscalización de recursos en el estado de Tabasco. Quizás sea la única manera de combatir desde la trinchera legislativa la corrupción.

PARÉNTESIS

ANDRÉS Manuel López Obrador anunció que se federalizará el sistema de Salud. Se prevé que con esta acción dicho rubro tenga más apoyo. Tabasco será uno de los que estará bajo este convenio.

CON MUCHA disciplina ha transcurrido la integración del próximo gabinete de Adán Augusto López Hernández; se guarda un prudente hermetismo, aunque se sabe que ya hay equipos trabajando en cada área que les corresponde. Y como dijo AMLO: son encargos, no son cargos.