PUNTOS SUSPENSIVOS

La danza de las OSC; les cancelan recursos, justos por pecadores

Como asociación civil se conoce una entidad privada constituida como una persona moral, que no tiene fines de lucro, y cuyo objetivo principal es promover actividades socioculturales que tiendan al bien común.

Hasta agosto de 2015, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil manejado en aquel entonces por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tenía inscritas 30 mil 674 organizaciones, las cuales en su mayoría se concentraron en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México (6 mil 200), Estado de México (2 mil 653), Veracruz (2 mil 182), Oaxaca (mil 948) y Chiapas (mil 326).

Todas las OSC que cuentan con la Clave Única de Inscripción (Cluni), otorgada por el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en algún momento han recibido subsidios gubernamentales.

Las organizaciones pueden formarse como grupos comunitarios, sindicatos, indígenas, filantrópicas, religiosas, asociaciones profesionales, fundaciones, etcétera.

Para financiar sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos pueden obtener apoyos del sector público y privado tanto nacionales como extranjeros, además de donativos en especie, pero muchas de ellas cayeron en el clientelismo, un mal por parte de los gobiernos en turno que fueron desapareciendo la verdadera vocación de estas agrupaciones.

Acostumbradas a recibir dinero del erario público, muchas no encontraron una salida con este nuevo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador informó que se dejará de otorgar recursos a todas las organizaciones civiles y no solamente a las dedicadas al sector social sino a todas sin distinción.

En una reciente información, tan sólo en 2017 el gobierno federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año.

“En 2012, 19 mil 824 organizaciones estaban inscritas en el RFOSC y en cuatro años obtuvieron su registro 17 mil 430 más, para llegar al total de 37 mil 254, lo que representa un incremento del 87.9 por ciento”, se lee en un comunicado oficial publicado por el Indesol el 17 de julio de 2017.

Aunque no todas buscan apoyo del gobierno, ahora estas agrupaciones deberán crear sus propias alternativas. Entender que es un momento de transición, y deben estar preparadas para saber bajar y manejar fondos.

El grave problema es que muchas de ellas surgen y crecen sin realmente contar con un plan estructurado, lo que dificulta su consolidación y expansión.

Lo importante es promover que la gente participe de forma más  organizada, y con un firme objetivo: crear comunidad y conciencia de servir.

PARÉNTESIS

Al insistir que la reforma energética fue un rotundo fracaso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un nuevo paradigma para lograr el rescate de Pemex. El mandatario sostuvo que con su plan que comenzó con el aumento del 40 por ciento en la inversión para Pemex, seguirá con la modernización de más seis refinerías y la construcción de una más para lograr mejorar la producción y fortalecer las finanzas de la industria petrolera. (kundera_w@hotmail.com)