¿Quién al frente del Frente?

¿Quién al frente del Frente?

Se busca líder para el Frente. Una vez configurado en amplitud y con la fusión de ideas y líneas, las visiones políticas pues, otro será el entuerto.

El gran problema del Frente es quien llevará la batuta, ¿Quién al frente del Frente?; sin duda una pugna que los más simplistas resuelven con la ecuación de que se deberá abanderar a quien se encuentre en mejor posicionamiento según las encuestas, pero lejos del supuesto absurdo que representa la contradicción de la unión de la izquierda con la derecha, o al menos de una parte de ambas porque en los dos bloques algunos militantes y cuadros de sepa no toleran ni tantito la alianza, lo realmente importante es el perfil que deberá ofrecer el hombre o mujer que pueda cohesionar y ofertarse como un atractivo electoral para sacar al PRI de los Pinos, y a AMLO de la vida política nacional.

Los tres panistas apuntados están en mejor posición según los números demoscópicos, en tanto en el PRD el más aventajado en esos menesteres es Miguel Ángel Mancera, y muy rezagados están los gobernadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez; el recién destapado Zepeda no tiene referente numérico, a menos que él sienta que tiene posibilidades después de su tercer lugar en EDOMEX, que si bien fue resaltable, no da para mucho.

Juan Zepeda envalentonado como esta, ha dejado claro que él quiere pero tampoco es partidario del Frente con la Derecha, por lo que buscaría ser candidato del PRD y Movimiento Ciudadano, una apuesta nuevamente perdedora y que los analistas califican como parte de una estrategia de las tribus que lo azuzan, para negociar con el PRI el efecto bisagra.

Además en el PRD, las tribus en arrojo como comúnmente se mueven ya han empezado a pujar para que prevalezca la visión de su bloque; Padierna y Bejarano amagan con boicotear el frente, y al parecer es todo parte del preámbulo que marcará su retirada para correr a la causa de AMLO; la gran interrogante es si el Peje los recibirá con los brazos abiertos. Ya se ve que en la campaña venidera tomen notoriedad los videos del ex operador retacándose el saco con fajos de billetes ¿aportaran los esposos más votos que la polémica que generen?

Rosetas. El estudio del IMCO con relación al Informe Legislativo 2017, confirma lo que a ras de tierra el ciudadano tiene clarito: los  Congresos locales son caros y opacos, con diputados despilfarradores y poco productivos.

Dentro de las 32 entidades, Tabasco y su congreso se ubica en el lugar 14 en lo que se refiere a monto del presupuesto a ejercer, 334, 060,313.00 millones nomas con una nomenclatura poblacional de 69467 por diputado ¿Cuántos de esos se sentirán representados por su legislador?

El poder legislativo de Tabasco se gasta el 50% de ese millonario recurso en Servicios Personales para cubrir el salario de la plantilla de 505 personas que laboran y la “dieta” de cada Diputado, que dicho sea de paso nunca se ha podido saber con certeza oficial a cuánto asciende en términos brutos.

La denominada Casa del Pueblo sigue representando la oportunidad (casi nunca aprovechada) de ser un verdadero contrapeso y garante de los derechos más amplios del ciudadano; desde el parlamento se diseña, revisa y hasta corrige el andamiaje jurídico que dará soporte a la tutela constitucional y accesoria de los ciudadanos. Hoy seguimos viendo que la tribuna creada para los consensos que redunden en beneficios colectivos, sigue convertida en un campo de batalla, la mayoría de las veces con armas muy rupestres (discursos y posicionamientos) pero nos la cobran como si fueran armamento de última generación, y ya ni se diga, que además por esa tribuna aprovechan para posicionarse para acceder al próximo cargo. Bendito el parlamentarismo mexicano.

Zarpazo. Ya viene Duarte; ¿se deben poner nerviosos varios?