¿Quién Ganará las Elecciones?

Están en juego más de 620 cargos federales, el más relevante es el de Presidente de la República; para este cargo los aspirantes son tres, dos candidatas y un candidato.

Las Elecciones 2024 serán este domingo 2 de junio. Están en juego más de 620 cargos federales, el más relevante es el de Presidente de la República; para este cargo los aspirantes son tres, dos candidatas y un candidato. Estas elecciones serán concurrentes y masivas, ya que también se votarán más de 20 mil cargos locales, de los cuales resaltan la Jefatura de Gobierno de la CDMX y ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se votará por más de un mil cargos para diputados locales, cerca de 2 mil presidentes municipales, alrededor de 15 mil regidurías y 2 mil sindicaturas.

En Tabasco elegiremos gubernatura, 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 17 presidencias municipales y 17 sindicaturas, 51 regidurías, 6 diputados federales y dos senadores de mayoría. Para nuestra gubernatura son aspirantes dos candidatas y dos candidatos.

Un incansable ejercito de 48 mil Capacitadores Asistentes Electorales, instruirá e instalará más de 170 mil casillas en todo el país; para el territorio tabasqueño unas 3,100. Esta fiesta democrática será posible gracias a más de 1.5 millones de ciudadanos, insaculados y capacitados, que fungirán como funcionarios de casillas; vecinos nuestros con alto valor cívico y ético comprometidos para un ejercicio democrático exitoso con satisfacción, paz y tranquilidad.

Desde las 8 pm del mismo día, sin vincular triunfos oficiales, a través de los Programas de Resultados Preliminares (PREP), podrán seguirse las tendencias ganadoras en los sitios oficiales del INE y el IEPC Tabasco, así como en medios de comunicación difusores. Sin embargo, esta información podría demorar un poco, debido a la destreza y agilidad en el escrutinio y conteo de votos en las casillas, el traslado de paquetes, la cobertura celular para la aplicación PREP-Casilla y hasta los apagones. Pero se espera que a medianoche, mediante los Conteos Rápidos del INE, se pudieran declarar tendencias irreversibles de ganadores para la Presidencia y Gubernaturas.

Para ello, colegas expertos en matemáticas, estadística, ciencia de datos y TIC, habrán dispuesto un riguroso diseño de muestreo, transmisión y análisis de datos, con estimaciones e  intervalos de confianza de alta precisión. Todo este andamiaje tecnológico, científico y operativo tendrá como objetivo la máxima transparencia, certeza y difusión de resultados con la mayor prontitud posible; toda vez que serán los cómputos distritales y los tribunales electorales donde se determinen los resultados y ganadores definitivos.

Ahora, para la pregunta obligada y hasta viciada sobre quien ganará, se debe considerar lo siguiente: Los estratos más densos de la lista nominal lo conforman jóvenes menores a 30 años y adultos mayores de 60, con cultura democrática, información y criterio indiferentes, antagónicos y hasta desvirtuados. Y la experiencia reciente de las elecciones en 2012 y 2018, nos revela que ningún candidato a la presidencia o gubernatura ha ganado con la mayoría plena, pues aunque su votación efectiva haya sido mayor al 50%, todavía existe un abstencionismo cercano al 40% que pudo haber cambiado la historia. La misma paradoja cala las encuestas "alegres" que han pululado en redes sociales y medios durante casi un año.

En las elecciones recientes de Coahuila y Estado de México en 2023, encuestadoras serias y candidatos optimistas confiaban en ventajas de hasta 3 a 1 en preferencias, pero los resultados fueron pírricos. Coahuila se dividió y provocó la continuidad del decadente partido de antaño y la ganadora en el Estado de México no logró siquiera el 10% de ventaja, perdiendo la mayoría de su propio Congreso. De tal modo que el riesgo de perder todavía es alto y las oportunidades de ganar aún son plausibles.

El triunfo está en el voto informado y en manos del abstencionismo. Y mientras no caiga el último out todo puede suceder. Parafraseando al Mago Septién, "Matemática obscura, brillante ballet, son las elecciones".

(drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)