Rebelión de Coahuila, reto para el PRI; no ajustan las cifras oficiales de votos

Rebelión de Coahuila, reto para el PRI; no ajustan las cifras oficiales de votos

*Una carta de negociación para el PAN; o un desafío opositor

*Se reducen los estados sin alternancia; en 2018 mayor competencia

HASTA antes de las elecciones de junio del 2016, en nuestro país había nueve estados que no habían conocido la alternancia de un partido en el poder. Después de una serie de procesos de cambio en las entidades que inició con el reconocimiento del triunfo a nivel gubernatura de Ernesto Ruffo en Baja California (Norte) en el 1989, hace un año todavía quedaban bajo la administración de un partido hegemónico (PRI), los estados de: Durango, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Colima, Campeche, Coahuila y Edomex.

En una de las rachas más difíciles para el tricolor –tanto que le costó la dirigencia al aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones-, perdió Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. En los tres primeros siguieron una serie de procesos por corrupción contra los gobernantes salientes. Algo similar a lo que sucedió en Tabasco en el 2013.

LOS ENREDOS DOMINICALES

EL DOMINGO reciente, dos estados sin alternancia -Edomex y Coahuila-, fueron sometidos a la prueba de las urnas; Nayarit ya había conocido un gobierno distinto al PRI desde 1999, por una alianza PAN-PRD. A reserva de confirmar los resultados definitivos, quedarían todavía con un tricolor invencible pero cada vez más limitado por sus opositores los estados de Hidalgo, Colima y Campeche, junto con Edomex y Coahuila que están en veremos.

En el 2029, algunas muy pocas entidades del país cumplirían un siglo gobernadas por el mismo partido. A pesar de que hubo alternancia a nivel de la Presidencia.

Demos un vistazo a Coahuila, donde al igual que en Edomex se dio la más reciente batalla por el relevo de un partido en el gobierno. Aunque ya está visto que la alternancia no garantiza una política alternativa, sí por lo menos contribuye a romper la hegemonía de las fuerzas e intereses tradicionales.

Coahuila es, hasta estos momentos, el único estado del norte donde la población no ha conocido a nivel estatal más gobierno que el del PRI, aunque ya tuvo administraciones de otro color en los ayuntamientos, incluyendo su capital Saltillo donde en 1990 se estrenó el PAN que ha relevado al tricolor en tres administraciones (1990-93, 1996-99 y 2014-17).

Pero también Coahuila se ha convertido en una pieza de cambio o disputa entre el PRI y el PAN por la batalla en el Estado de México: si el tricolor cede a los reclamos panistas en la tierra de los Moreira, el equipo de Ricardo Anaya podría no unirse a la protesta de Morena y López Obrador en territorio de Peña Nieto. Sólo que los Moreira no quieren exponerse a un proceso como los de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua o Roberto Borge en Quintana Roo.

De las elecciones del domingo, Coahuila se convirtió en otro dolor de cabeza para Peña Nieto.  En esa entidad, el Instituto Electoral suspendió la actualización de los resultados preliminares (PREP) cuando apenas llevaban 71.9 por ciento de las actas computadas.  Por lo general esto sucede con el 95 por ciento de las actas. Para el momento en que suspende el registro el candidato del PRI llevaba una ligera ventaja de 1.5 sobre el abanderado del PAN…pero el mismo Instituto hizo público un conteo rápido que daba la ventaja al PAN.

CONTEO RÁPÍDO O PREP

ALGO contrario a lo que sucedió en el Estado de México: mientras el PREP daba ventaja a Morena, las autoridades electorales anunciaron un conteo rápido que daba la ventaja al PRI. Misterios de la estadística.

La presidente del Instituto Electoral de Coahuila dio una explicación que sólo añadió confusiones. Justificó las inconsistencias en las actas porque “Tuvimos una coalición parcial y una completa. Y derivado de la reforma político-electoral del 2014 ahora no puedes votar por un emblema o una coalición, sino debe aparecer cada partido político en lo individual, por ello Guillermo Anaya (el candidato del PAN, que se declaró ganador en el conteo rápido) apareció siete veces en la boleta”.

Ahora en Coahuila, el gobierno de Peña Nieto tiene que sortear un conflicto postelectoral que amenaza con escalar. Por primera vez en 30 años, en la capital y varias ciudades la oposición tomó las calles. A las protestas del PAN se sumaron Morena y los independientes.

Para añadir combustible a los reclamos postelectorales, las confusiones en el manejo de cifras en el Estado de México no se disipan sino que aumentan.

Un interesante reporte del semanario Zeta, de Tijuana, demostró con números oficiales, que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI y sus aliados fueron beneficiados con “votos inexistentes” en el conteo digital.

De acuerdo a un recuento hecho por el semanario, le fueron agregados 238 mil 145 votos a Alfredo del Mazo. Los datos registrados y hechos públicos por el Instituto Electoral hasta el cierre del 97.67 por ciento de las actas, daban a Del Mazo un millón 955 mil 347 votos y a Delfina Gómez, de Morena, un millón  millón 786 mil 962 votos. Una diferencia de 168 mil 385 votos a favor del PRI y sus aliados.

Señala Zeta que hizo una suma manual y con calculadora de los datos consignados por el Instituto Electoral: “De confirmarse el favorecimiento de votos, que es evidente y comprobable en la página electrónica del PREP, los resultados finales de la elección, al corte del 5 de junio con el 97.7 por ciento de las actas computadas, daría el triunfo a la candidata del que obtuvo el segundo lugar con un millón 786 mil 962 votos.”

AL MARGEN

EL OCHO de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en memoria de Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943. En Bolivia, el 10 de mayo se rinde homenaje a este oficio, en el aniversario del fusilamiento del periodista y rebelde Cirilo Barragán, en 1865. Por lo menos es lo que cuentan oficialmente. En Brasil, el 7 de abril, también en recuerdo de João Batista Líbero Badaró, muerto durante una marcha en 1830. En Paraguay, el 26 de abril, fecha de la publicación del primer periódico (“El Paraguayo Independiente”, 1845) y aniversario del crimen contra el periodista Santiago Leguizamón, en 1991. Otros países conmemoran la aparición de su primer medio impreso, por lo general vinculado a la lucha por la independencia y la soberanía. ¿Y México?

EL GOBIERNO de Tabasco firmó el convenio de apoyo al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que reconoce la obligación del Estado a proteger el ejercicio de la libertad de expresión. México –sobre todo Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua- se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la labor periodística. (vmsamano@yahoo.com.mx)