Recintos culturales, protocolos ante un regreso progresivo

Los recintos culturales igual necesitan tener un regreso progresivo

Los recintos culturales igual necesitan tener un regreso progresivo. No se puede abandonar ese multiuniverso simbólico compuesto de ideas, valores y emociones, contenido en la conciencia y en la comunicación.

Porque la cultura está en los modos de vida, y se orienta hacia la virtud o perfectibilidad humana, con el que los miembros de un grupo social experimentan y construyen los significados y sentidos de su vida.

Vía correo electrónico me llegó la guía básica de reapertura de espacios culturales (retorno seguro, saludable y solidario).

Se trata de prevenir el contagio o rebrote del coronavirus es esos recintos tan importantes, cuidando la salud de los ciudadanos, así como los derechos humanos de los mismos.

De acuerdo al documento las recomendaciones generales incluidas en esta guía están sujetas a las difundidas por la Secretaría de Salud, órgano del Gobierno de México que encabeza la lucha por el control y erradicación del COVID-19.

Dichos lineamientos son emitidos bajo los principios de: protección a la salud y a la vida, beneficios basados en la evidencia científica, transparencia en la información, protección y continuidad de las actividades económicas y sociales.

La Secretaría de Cultura pone a las personas al centro, por lo que se recomienda dar prioridad a su atención, apegados a estricto derecho; al mismo tiempo, deberá mantener las medidas de higiene de los espacios culturales, esenciales para evitar la propagación del virus y el contagio.

En los espacios de alta afluencia o concentración de personas se recomiendan medidas preventivas específicas para evitar la propagación del virus, y con ello reducir el número de casos de COVID-19 en el país.

En la entidad contamos con museos, bibliotecas, auditorios, librerías, teatros, corredores culturales, salas de arte, zonas arqueológicas, así como con el parque La Venta, con la mayor afluencia de personas locales, nacionales e internacionales.

Por lo que se recomienda brindar la máxima protección a grupos vulnerables, tales como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y todos aquellos que presenten síntomas respiratorios, fiebre o dolor de cabeza.

Es necesario capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio, así como sanitizar todos los espacios. Así como instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.

Programar, por el momento, espectáculos con el mínimo elenco posible para evitar contacto en el escenario (preferentemente, grupos no mayores de 3 intérpretes).

Para las zonas arqueológicas se podrán definir áreas factibles de ser abiertas a la visita pública o a la consulta, y aquellas que quedarán temporalmente restringidas para evitar riesgos.

Adaptar el aforo al 50% y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, sanidad, señalización y vigilancia.

En el caso de las bibliotecas habrá el uso obligatorio de cubrebocas y guantes descartables. No se podrá tocar ningún objeto sin guantes. Además de suspender el préstamo domiciliario hasta tener semáforo verde.

El protocolo para otros espacios es casi el mismo. Lo importante es que los visitantes y participantes de la cultura estén sin riesgo del virus.

PARÉNTESIS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la pandemia de Covid-19 está empeorando en todo el planeta, a pesar que en Europa disminuyeron los contagios de coronavirus. (kundera_w@hotmail.com)