Redes virtuales, algunas reglas para transitar mejor

La mejor forma de insertarse es adoptar las tecnologías y encontrar cuál es el manual para poder aprovecharla, no hay vuelta atrás

Una nota en diario Reforma titulada “Evite trampas en las redes”, del día domingo nueve de febrero, nos lleva a ciertas reflexiones en voz de algunos expertos.

“Las personas deben tomar acciones en función de este mundo transparente y sus reglas para no resultar afectados por indiscreciones, noticias falsas o retos absurdos.

Una clave es encontrar un propósito compartido, la intersección entre el interés particular y el compartido con los demás.

La mejor forma de insertarse es adoptar las tecnologías y encontrar cuál es el manual para poder aprovecharla, no hay vuelta atrás.

No se trata de tomarlo como algo de vida o muerte, pero sí como un proceso de adaptación.

Una de las reglas básicas es aprender a seleccionar la información en los tiempos en los que hay que convivir con noticias falsas y las de verdad”. (Sergio Roitberg, consultor de comunicación).

Ricardo Trujillo, académico de la carrera de Psicología de la UNAM, coincide en que las redes sociales lo que hacen es visibilizar más claramente el mundo íntimo y privado desde lo público.

Menciona que cuando alguien envía mensajes y fotos a las redes sociales inicia la difusión y se empiezan a desconocer los límites entre íntimo, lo público y lo privado.

José Carlos Ruiz, filósofo y profesor español, sobre el tema, indica que en una red virtual la persona tiene la capacidad de controlar lo que dice, cuándo lo dice y cómo lo dice.

Pero cuando se es adolescente y pasa mucho tiempo en las redes, al momento de desconectar la pantalla y se mira a sí mismo descubre algo preocupante, porque no se parece en nada a ese yo virtual que ha creado, por lo que la autoestima empieza a mermar.

El especialista señala que las personas se están enamorando no de sí mismo sino de la imagen que están creando de sí mismo en las redes, y están más preocupados e invierten más tiempo en esa imagen que dan al exterior que en su realidad.

De manera que cuando se desconectan y se miran al espejo, esa desconexión es muy hiriente a la hora de evaluar su ego.

Para él falta aplicar el pensamiento crítico, que no es más que la capacidad de entender el mundo, y si el entendimiento es muy limitado la capacidad del pensamiento crítico será igual.

Para lograr esa capacidad es necesario acercarse a los libros. Comentaba Sthepen King, se debe leer hasta los malos libros, porque todos dejan un buen sabor de boca, además te enseñan lo que no debes hacer.

Tener cuidado con las redes virtuales es como una prueba de fuego para cualquiera. Se es vulnerable en cualquier momento. Casi nadie escapa de ese mundo donde no existe el infinito.

Quizá si aplicamos algunos consejos de los expertos se podría navegar de una forma más tranquila en estos mares del nuevo siglo.

PARÉNTESIS

Petróleos Mexicanos dio apoyo a pueblos indígenas del municipio de Nacajuca. Sí, es una demostración de cumplir con su objeto social. No se trata solo de la extracción. El acercamiento a las personas es otra forma de dar riquezas, sobre todo en la proximidad humana, en ayudar para crear comunidad. (kundera_w@hotmail.com)