“REVISANDO LAS ENTRAÑAS …DESDE LA COCINA”

“REVISANDO LAS ENTRAÑAS …DESDE LA COCINA”

Ciertamente  la sucesión gubernamental en tabasco, posee solamente tres aspirantes con auténtica posibilidad de victoria.- no es para descalificar, ni mucho menos, a los otros tres contendientes que consiguen la suma de 6, pero atendiendo discursos; estructuras y desde luego, soporte electoral, se puede afirmar que en tabasco, solamente tres compiten por la silla que dejara vacante don Arturo Nuñez Jiménez y en cuanto a los aspirantes presidenciales, el tema en el ámbito estatal, todo es favor de Andrés Manuel López obrador. por eso interesa resaltar.

 los aspirantes

 con adan augusto lópez hernández como puntero –y muy adelantado en términos de encuestas- morena parece encaminarse a una victoria electoral que consolidaría a la corriente de izquierda como gobierno en tabasco. en el segundo lugar se ubica georgina trujillo zentella, por el pri, sin los aliados partidistas que respaldan al candidato presidencial josé antonio meade. sin embargo, ha conseguido colocar al pri en el segundo lugar y le sigue en lo que se denomina “empate técnico” el alcalde del centro con licencia, gerardo gaudiano rovirosa “revisar las entrañas” de ocurrido en la alianza nacional entre el pri-pvem-panal, que en tabasco decidieron no ir juntos, es tarea obligada a favor de los ciudadanos y electores. los otros candidatos son: oscar cantón que va por el pvem, cuya foja curricular obliga a tenerlo en cuenta en calidad “revisión de permanente”; manuel paz ojeda, por el panal ( repite historia) y desde luego jesús alí de la torre, en calidad de candidato independiente. los tres son eje de una estrategia  que necesariamente debe ser atendida.

 el candidato oficial

   es gerardo gaudiano rovirosa, el candidato del partido en el gobierno. no es un dicho, es un hecho partiendo de la forma en la que se dio a conocer su candidatura al gobierno de tabasco. una reunión oficial –publicitada por la prensa estatal y nacional- en la quinta grijalva con el gobernador arturo nuñez jiménez, el dirigente nacional del prd manuel granados covarrubias que asumió en diciembre y trajo la “encuesta” que dio la victoria a gerardo gaudiano y la ruptura interna en ese partido. en esta primera parte, el proceso interno del prd parecia marchar correctamente, a pesar de las rupturas e inconformidades de las figuras locales. una fotografía editada por un diario local la mañana del “destape-encuesta” deja en claro lo que habría ocurrido, cuando el ahora candidato a la alcaldia del centro, jaime mier y teran, “escoltó desde el aeropuerto a granados covarrubias hasta la quinta grijalva” .

los aliados ¿que paso?

    la nominación de candidatos a gobernador por el pvem, la corriente lidereada por federico madrazo rojas y nueva alianza, ( el expartido de la maestra elba esther gordillo)  estiraron al máximo la agenda interna de nominación para designar a sus candidatos a gobernador. oscar cantón zetina, exrepresentante del gobierno de tabasco en el df, que buscaba la candidatura por la via independiente, al igual que jesus alí de la torre y el propio académico manuel paz ojeda, un excolaborador de gina trujillo, que encontró otra ruta de expresión política no lejana a la quinta grijalva. de acuerdo a lo trascendido, en realidad el pvem se disponía a ser un aliado electoral del prd e incluso el propio panal, para integrar una “mega alianza a favor de gerardo gaudiano”. de ahí que las figuras locales distanciadas, mediaticamente tendrían poca resonancia, según  “el war room” del nieto de don leandro.

primer acercamiento. los priistas

  insertada en la agenda nacional electoral y de riesgos, la sucesión de don arturo nuñez jiménez, presenta sesgos. dos en particular.

  1.-) el desacuerdo estatal que “no permitió” la mega alianza en el frente que no incluyó al pvem

  2.,-) el gran trabajo de alianzas internas que tejió la entonces aspirante georgina trujillo zentella, capaz no solamente de evitar la alianza pri-prd en tabasco, sino que ha tenido acuerdos que ahora le permiten tener como operador político electoral, a rafael gonzález lastra, conocedor a fondo, de los acuerdos regionales de la victoria electoral de la izquierda y del propio don arturo nuñez, en el 2012.  es un hecho que gina trujillo, se convirtió no solamente en un gran obstáculo para el “frente por tabasco”, sino que ahora mismo, empezará a ser mas que una competidora.

p.d.- las viejas reglas para un candidato del partido en el gobierno, son: 1.-) que el gobernador quiera; 2.-) que los hombres del dinero te acepten; 3.-) que el gobernador te los presente ….y solamente dos candidatos han logrado sumar acuerdos con “poderoso caballeros es don dinero”: adan augusto lópez hernández que junto a los del poder economico de la región y georgina trujillo zentella, con el aval de josé antonio meade… empieza otra campaña.. viene el debate…(continuara…).