Rezagados entendieron que la vacuna es importante

Sin embargo, las cosas no se dieron como ellos tal vez lo pensaron

¿Será que al fin se entendió que vacunarse puede ayudar a salvar la vida? Miles corrieron ayer a los centros de vacunación anunciados por la Secretaría de Salud del estado. Algunos estuvieron desde muy temprano, otros, arribaron después con la confianza de que todo sería rápido.

Sin embargo, las cosas no se dieron como ellos tal vez lo pensaron, pero no por esa desorganización de la que se planteó como una salida fácil, no, la situación se hizo más difícil porque se tenía que atender casi al mismo tiempo a cerca de cinco mil personas, que en su momento tuvieron la oportunidad de vacunarse teniendo como oportunidad más lugares como la Deportiva, la zona militar, la UJAT entre otros, pero simplemente optaron por rechazar esa oferta.

Estuvo en sus manos la comodidad. El tiempo a favor, pero desestimaron ese momento por las razones que hayan sido, y ayer vivieron su calvario, y como vieron que la situación no les era favorable, iniciaron con los señalamientos en las redes, colgando fotos y videos, con el fin de mostrar un desorden, y con ese acompañamiento, las personas culparon a la secretaría de Salud diciendo que había una mala organización.

Vayamos un poco al fondo del asunto. En las filas se podía observar a ciudadanos de la tercera edad, del grupo de 40 a 50 años, quienes tuvieron su oportunidad desde hace meses para adquirir la dosis, pero dejaron pasar esa oportunidad.

E incluso cuando se abrieron varias sedes, y en cuestión de minutos podrían ser vacunados, pero no quisieron asistir, por falta de tiempo, dijeron algunos, otros porque no creyeron en la vacuna y ahora están arrepentidos.

Culpar su culpa es lo que no tiene nombre. Aceptar los hechos es lo más sano. Son ellos (rezagados), quienes no cumplieron en tiempo y forma.

El número de personas que se presentó fue algo nunca visto desde que inició el periodo de vacunación, es una muestra de irresponsabilidad que no es compartida, es única y sencillamente de este grupo.

Para aminorar el golpe, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández indicó que hubo un error de comunicación al anunciar la jornada de vacunación contra COVID-19 a personas rezagadas este lunes en el municipio de Centro.

La secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández indicó que hubo un error de comunicación al anunciar la jornada de vacunación contra COVID-19 a personas rezagadas este lunes en el municipio de Centro.

Será una mejor oportunidad, tal vez se abrirán más sedes, y el control esté más supervisado. 

Ante el escándalo, algunos políticos aprovecharon para avivar las brasas, tal fue el caso del dirigente del Partido Verde y del PAN, quienes de inmediato coincidieron en señalar que hubo error de logística.

Lo que se puede reconocer es que sí hubo un error, pero de quienes no acudieron en su momento a los centros de vacunación.

Que esta acción sirva como ejemplo para aquellos que aún no tienen su dosis y todavía serán llamados, no duden en ir.

PRIMERA LLAMADA

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.

SEGUNDA LLAMADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que encabezará los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, así como la ceremonia para izar la bandera a media asta, en conmemoración de las víctimas mortales del sismo de 1985. En conferencia de prensa, el mandatario federal destacó su participación en la conmemoración del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con lo cual, dijo, inicia la semana de festejos patrios.

PARADA ESPECIAL

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, rechazó que el sector salud de Tabasco se encuentre "colapsado", ante la demanda de algunos pacientes y familiares de falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud. Indicó que cuentan con los fármacos y se atiende a los enfermos, aunque la prioridad en estos momentos es el combate de la pandemia COVID-19. "Yo creo que no hay un colapso en salud, se está atendiendo todo, se está dando prioridad principalmente al tema de la pandemia, hay medicamentos y hay atención, si algo estuviera por ahí pendiente se atenderá", afirmó.