NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



29/09/202203:00 p.m.Autor: Ramón Sánchez
Usumacinta incrementa 10 centímetros por arriba de su nivel crítico
En Jonuta suman 18 rancherías afectadas por inundación

Continua la emergencia ante inundaciones 

  • Tras afirmar que el río Usumacinta de a poco les ha ido "ganando" terreno, la Coordinación de Protección Civil informó que suman unas 18 las comunidades afectadas por la creciente, igual número de ciudadanos han sido ñ evacuados y están en el albergue del municipio, donde personal del DIF municipal los atienden proporcionándoles atención médica, alimentos y un techo seguro.
  • Así lo manifestó el Director de la citada dependencia, Atilano Flores Reyes, quien señaló ante la pregunta expresar si tienen el control o no de la situación en la geografía,   respondiendo que "nos está ganando la creciente" pero aún continúan en la etapa de prevención y tienen el respaldo de las autoridades de Protección Civil del estado y del ejército mexicano.

Expreso que están organizados autoridades y personas que se suman como voluntarios para llenar costales con arena y colocarlos en Caminos rurales, carreteras de jurisdicción municipal, bordos naturales para proteger a la población.

Confirmó que los caminos rurales a las rancherías Esperanza y Playa Chiquita, el Usumacinta y Río Chico ya desbordaron y la población está incomunicada por esto solamente la comunicación es por la vía fluvial usando cayucos.

Precioso que muchas viviendas, sin tener el número de las mismas, están rodeadas por las aguas de los afluentes pero las familias no permiten ser evacuadas, primero están acostumbradas a vivir con la inundación y segundo no las dejan solas por temor que los ladrones las saqueen.

 

También agrego que hasta la fecha, desde que comenzó la inundación, han colocado 15 mil costales con arena en la zonas de alto riesgo, y aseguro que cuentan con suficiente costaleria y arena para brindar el auxilio a la población jonuteca.

Añadió que se mantienen en alerta en la demarcación como en los demás municipios de la zona de Los Ríos.

Comentó que el Consejo Municipal de Protección permanece en sesión permanente para actuar en caso de que sea necesario tomar acciones, por ahora están en la fase preventiva, de ser mayor los estragos de salirse del control, no descarto que se pase a la fase de declaratoria de emergencia, puntualizó.


Loading...