CAPICÚA

Los partidos


*Alberto Anaya, del PT, en Honduras...condecorado

*Es nuevo magistrado administrativo León Caraveo

Salida.- Aun cuando estamos en la veda política, los partidos no dejan de tener actividad. El Partido del Trabajo le saca brillo a la condecoración que el gobierno de Honduras otorgó a su dirigente, Alberto Anaya Gutiérrez, con el rimbombante título de "Orden Francisco Morán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata", que le entregó, el pasado 27 de enero, la presidenta de ese país, Xiomara Castro de Zelaya, al menos tiene sonoro nombre; la mandataria agradeció a México el buen trato a los migrantes que han pasado por nuestro territorio, al mismo tiempo Martin Palacios le echa porras a su legislador Gerardo Fernández Noroña, por su nombramiento ante el INE, mientras esperan...

Pero no todos gozan de buenas noticias, la mayoría -incluido Morena- está sufriendo para poder nombrar a sus candidatos, porque sus cuadros se están descuadrando por las tácticas dilatorias; mientras el PAN podría anunciar hoy que ha concretado su alianza con el PRI para reforzar a su candidata Lorena Beauregard, quien va un paso adelante, pero los emisarios del pasado, Francisco Castillo y Jorge Luis Ávalos, le pueden ganar el mandado a Gemima Alonso, en cuanto a las candidaturas, se les creía anulados; el PVEM está a la espera de la pepena que peleará con Movimiento Ciudadano.

CIERRE

En este inter, el país sufre una situación difícil, un ambiente como de guerra civil, la polarización surte sus efectos inevitables y esta situación va a golpear al proceso electoral..

DOBLE SEIS

El pasado lunes, el joven abogado, pero de gran experiencia, Ricardo León Caraveo, rindió protesta como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de que en Palacio Nacional se reconociera su gran trayectoria como delegado del Instituto Nacional de Migración, director de Asuntos Legislativos, secretario Técnico, presidente del ITAIP, entre otras importantes encomiendas. Sabemos que hará un buen papel como magistrado... Muchas muestras de aceptación ha recibido Juan Carlos Ortiz España, quien va en busca del VIII Distrito y sus seguidores lo alientan para que llegue al Congreso... A propósito de guerra civil, las conferencias que inició recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, podrían dar paso al interesante ejercicio del debate, aunque diferido. Mientras habrá daños colaterales, para el público en general, quedará claro quién es el verdadero candidato o al menos el más protagonista en esta contienda... Aplicó el IEAT en el mes de enero 3 mil 499 exámenes para acreditar el nivel básico y diagnósticos en los 17 municipios de tales evaluaciones, 2 mil 909 ya han sido acreditados, informó Raúl Ochoa Bolón, director del instituto, en el cual confluyen muchos profesionales, entre voluntarios y personal adscrito.