RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD: MODELO ASG

Para hacer conciencia sobre la impostergable necesidad de hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en materia de sustentabilidad y pobreza

Para hacer conciencia sobre la impostergable necesidad de hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en materia de sustentabilidad y pobreza, recientemente el Centro ASG Think Tank motivó al análisis y la reflexión con la mira puesta en estrechar los lazos de cooperación entre las esferas privadas y públicas.

La discusión fue enriquecedora y vale la pena recuperar algunos de los planteamientos. El anfitrión y cofundador del Centro ASG, Alfredo Orellana, expuso la importancia de cambiar prácticas y modelos a partir del enfoque de sostenibilidad basado en principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Durante la ronda de participaciones, distintos especialistas reconocieron el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la protección al medio ambiente. José Antonio Quezada, experto en temas financieros, ventiló que en 2019 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, incubó el Comité de Finanzas Verdes.

Elsa Beatriz García, representante del Organismo Emisor de las Normas de Información Financiera (CINIF), empató los temas de la ASG con la Agenda 2030 establecida por la ONU, la cual define las acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero puso especial énfasis en el ODS 12 relacionado con las Modalidades de Producción y Consumo Responsable.

Lo anterior implica que se tiene como meta alentar a las empresas, en especial a las grandes y transnacionales, para que adopten prácticas sostenibles incorporando información al respecto en sus reportes empresariales.

Y es que, para que las empresas en sus paquetes de información, además de sus estados financieros, contengan indicadores de sustentabilidad y sus riesgos, la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS), que desarrolla normas de información financiera de alta calidad, creó la International Sustainability Standards Board (ISSB).

Esto permite revelar el estado de sostenibilidad de las empresas, a través de indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

CINIF forma parte de estos organismos internacionales y se encarga de aterrizar en el ámbito mexicano la adopción de estas normas; con base en ello, hoy trabajan en torno a la adopción de 30 indicadores por parte de las grandes empresas, así como las medianas y pequeñas.

Entre estos destacan las emisiones de gases de efecto invernadero, manejo de residuos, usos de energía renovables, equidad de género en los puestos directivos, y que los órganos de vigilancia estén pendientes de la evolución de la ASG.

Esta información será obligatoria para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, donde los inversionistas y acreedores están atentos a los informes de sostenibilidad y de cómo afecta el valor de sus empresas.

De igual manera, las empresas contratistas de toda la cadena de valor en los distintos sectores podrán ver las prácticas ambientales, sociales y corporativas de los prestadores de servicios y en ese grado tomar decisiones.  (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)