Rumbo al 24, midiendo fuerzas….

Al observar los videos de la movilización del pasado domingo, realizada por grupos opositores a su gobierno

Al observar los videos de la movilización del pasado domingo, realizada por grupos opositores a su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente habría pensado en una de sus recurrentes expresiones públicas: “Eso calienta!”.

Y ciertamente calentó! Calentó el ambiente político nacional en estos días de Otoño. Y habrá de calentarlo aún más, en las próximas semanas; y, por supuesto, en el inicio del 2023. 

Y es que todo parece indicar que rumbo al 2024 la medición de fuerzas entre el partido gobernante –y el gobierno federal, desde luego— y la oposición irá in crescendo todos los días.

En todo esto hay que observar que, previo a lo que se avecina en el entorno de la próxima sucesión presidencial comienzan a darse definiciones de importantes personajes políticos como el senador Ricardo Monreal que, desde su posición de liderazgo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha puesto los puntos sobre las íes en torno al tema de la pretendida reforma electoral que, dicho sea de paso, al parecer correrá la misma suerte que la eléctrica. 

O al menos así lo ha dado a entender el propio ex gobernador zacatecano quien en sus últimas declaraciones ha señalado, en forma puntual, que en el Senado no se aprobarán lo que llama “retrocesos electorales”.

En ese contexto --la movilización dominical y el probable desacuerdo senatorial sobre el tema de la reforma electoral-- el anuncio hecho en “la mañanera” del miércoles, por el Presidente AMLO, sobre la marcha nacional que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre en ocasión de su 4º. Informe de Gobierno parece avizorar un candente ambiente político en el cierre de este año 2022.

El mandatario tabasqueño anunció que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y para el efecto mencionó que sus seguidores y el propio partido Morena son quienes decidieron hacer tal movilización. 

“Muchos quieren venir, de todo el país, a participar, este es un movimiento de millones (de personas)” expresó AMLO quien, por cierto, al encabezar la movilización obviamente le traerá recuerdos de cuando siendo líder opositor al gobierno irrumpía en el zócalo capitalino acompañado de ciudadanos de diferentes grupos sociales.

En su caso, el senador Ricardo Monreal adelantándose a los tiempos electorales de 2024, anunció que mañana sábado en la Arena México encabezará el evento denominado “Convención para la Reconciliación Nacional” donde hará la presentación de su propuesta de “Plan de Gobierno” ante grupos de ciudadanos que han sido convocados.

Según el político zacatecano ese será un evento donde presentará el plan para la reconciliación nacional en México y “en donde estoy invitando, anunció, a todas las personas que puedan a estar ahí, acompañándome. Su aforo (de la Arena México) es de 12 mil personas y ya tenemos todos los permisos para celebrarla y para llevarla a cabo, que es un acto libre, de manifestaciones libres, donde presentaré el plan de reconciliación nacional para México”.

 “Va a estar bueno porque voy a presentar el plan de gobierno prácticamente”, aseguró ante representantes de medios de comunicación a quienes les comentó que él será el único orador del evento. 

Entrelíneas…

También este sábado pero acá en Villahermosa, en el Casino Tabasqueño rendirá su Informe de Actividades Legislativas el diputado federal tabasqueño Mario Rafael Llergo Latournerie quien, por cierto, funge como representante de Morena ante el INE donde a juicio de este columnista viene realizando una extraordinaria labor sosteniendo una férrea defensa de los principales postulados de la 4T. 

(altar_mayor@yahoo.com.mx)