Saber leer, es necesario para escribir cartas de amor

COMENTÓ EL AUTOR EN LA ENTREGA ANTERIOR CÓMO SE ENCONTRÓ CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA IMPORTANCIA QUE EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD TUVIERON LOS MEDIOS IMPRESOS. SE PREGUNTÓ ¿CÓMO VIVIRÍAMOS SIN LA ESCRITURA? PROSIGUE SU REFLEXIÓN:

COMENTÓ EL AUTOR EN LA ENTREGA ANTERIOR CÓMO SE ENCONTRÓ CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA IMPORTANCIA QUE EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD TUVIERON LOS MEDIOS IMPRESOS. SE PREGUNTÓ ¿CÓMO VIVIRÍAMOS SIN LA ESCRITURA? PROSIGUE SU REFLEXIÓN:

SIN LIBROS, ni periódicos, sin anuncios, sin documentos de acta de nacimiento y matrimonio, sin biblias, sin enciclopedias, sin Quijote de la Mancha ni Cien años de soledad, sin nada de historias escritas. Tendríamos solamente el lenguaje oral. Pero podríamos imaginar igualmente: ¿Y si no hubiéramos inventado el lenguaje? Seríamos solo animales en la naturaleza. Y es probable que la naturaleza estuviera mejor sin deterioro, sin contaminación, sin concreto.

DONDE SE ESCRIBE, donde se imprime es el soporte. En el inicio fue en piedra grabada, en tablillas de madera y cera, en piel para pergaminos, hasta que finalmente se descubrió el papel como lo conocemos. Y el soporte durante mucho tiempo fue el papel. Hasta que vino el soporte digital. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y deberíamos reflexionar sobre eso. 

EL PERIODISMO EN SU SOPORTE impreso se va adecuando a los avances tecnológicos. Y lo grave sería que dicho avance significara su desaparición, como parece si no nos detenemos. Se va adecuando porque las transmisiones de notas recibidas de lugares remotos eran por teletipo, las fotografías salían de cuartos oscuros. Luego vino el fax. El sonido de las máquinas en las salas de redacción era lo común. Llegaron las computadoras. Con ellas la formación en pantalla con el Page Maker y redacción silenciosas en pantallas negras, y guardados en esos discos flexibles. Hasta el caso ahora de la dificultad de sacar el impreso, porque todo gira en lo digital. Muy pocos periódicos impresos, como una especie de resistencia. Sostener esos medios es un acto de amor a la humanidad. Y para escribirle una carta de amor a la humanidad hay que saber leer y escribir.

JOSÉ VASCONCELOS -a nivel de estadista y visionario-, Secretario de Educación cuando Álvaro Obregón, de los que se hablan como iguales con el presidente, de tú a tú, de los que respeta y admira el jefe del ejecutivo, vislumbró un destino lector o no lector, y propuso y ejecutó una política educativa social mediante la que impulsó la impresión de libros y su distribución por todo el territorio nacional, a la par de una amplia campaña de alfabetismo. El desarrollo individual y social tiene como base la alfabetización. Y este a veces parece rebasarnos ahora en el nuevo concepto de analfabetismo funcional, ese que sabiendo leer no lee, ni de chiripa.

EL LECTOR LO ES en cualquier soporte, y lo contrario. Renegar del adelanto tecnológico que llega es por demás, hasta esfuerzo inútil. Y si por ejemplo imagino cómo seríamos sin los inventos señalados, habría que hacer un ejercicio de imaginación de cómo seremos con la normalización de la inteligencia artificial (IA). Yo por ejemplo tengo temor que se dé cuenta dicha IA que nosotros no lo somos. Y que solo tenemos la mínima inteligencia para comer y trabajar. (FIN, por hoy)