Santo Niño de Atocha
09/08/2025
En medio de la polémica
Polémica que dentro de la clase política y en los medios de comunicación tradicionales y modernos, trajo los viajes nada austeros de altos funcionarios gubernamentales y dirigentes del partido en el poder federal, hace unos días aquí en Diario Presente apareció un cartón de Almeida titulado “Entre lo legal y lo Monreal”, en el cual aparece la imagen de Ricardo Monreal Ávila frente al hotel Rosewood diciendo “¡Vacaciono con la austeridad republicana! Nomás que aplico en euros, en Rosewood Villa Magna… ¡pero con humildad, eh!, con mucha humildad”.
La polémica por el viaje del coordinador de los diputados federales de Morena, así como el cartón de Almeida, me hicieron recordar varias anécdotas de las muchas que este personaje ha escenificado a lo largo de su larga carrera política que viene desde el sexenio de Carlos Salinas, y que ha abarcado una militancia en tres partidos políticos (PRI, PRD, MORENA), y una infinidad de encargos gubernamentales.
De entrada recordé que a inicios de 2022 en una entrevista con la revista Proceso en donde además de declarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “me minimiza”, el entonces coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, también dijo: “Estoy acostumbrado a la contracorriente. Estoy acostumbrado a los ataques y a las descalificaciones. Toda mi vida ha sido así, pero al final salgo adelante porque tengo la protección del Santo Niño de Atocha”.
Al terminar de recordar las anteriores líneas, de inmediato se me vino a la memoria que cuando el entonces senador Arturo Romo fue ungido candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, al ser felicitado por sus pares legisladores, él simplemente dijo que lo único que no le gustaba es que al Senado arribaría su suplente porque, aseveró, no era gente de confiar... y por cierto, su suplente era Ricardo Monreal Ávila.
Y cuando Ricardo Monreal Ávila arribó al Senado se hizo incondicional de José Luis Lamadrid (conocido como “El maestro Lama”), quien protagonizó debates inolvidables con el también senador Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente del PRD, por lo que no fue de extrañar que ya en estos tiempos de la 4T, Muñoz Ledo no se expresara bien de Monreal y no lo apoyara en su intención (que sí logró) de coordinar a los senadores morenistas, y le diera su voto al actual director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.
Y si de contracorrientes se habla, hay que recordar que en 1998 cuando el PRI escogió a un hermano de Genaro Borrego Estrada como su candidato al gobierno de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila que aspiraba a la misma candidatura, al no lograrla abandonó al PRI y se fue al PRD y ganó... y bueno, hoy vuelve a aspirar para la presidencia de la república en 2030, y si su partido no lo apoya tal como él quisiera vale preguntar desde ahorita si hará lo mismo que hace cerca de tres décadas: irse a otro partido.
Por lo pronto ya declaró que en Morena ya inició una “disputa interna” hacia la obtención de las candidaturas en 2027, lo que, a su juicio, es “una disputa insalvable”, por lo que no es nada descabellado decir, como el mismo Ricardo Monreal Ávila, diría: que el Santo Niño de Atocha nos proteja.
POSTDATA. “La bondad, la maldad y la indiferencia; las cualidades así llamadas proceden de la naturaleza: ellas... atan, en el cuerpo, al alma, que es eterna. De éstas, la bondad, por su pureza, esparce luz y está libre de pena; ella pone al alma en unión con el placer y con la ciencia... la maldad, siendo propia del deseo, es origen de la avaricia y del interés, y envuelve al espíritu con los lazos de la acción... la indiferencia nace de la ignorancia; es el engaño de todos los mortales... envuelve al alma en el orgullo, la indolencia y la pereza. La bondad hace que el alma se adhiera a la felicidad, la maldad al acto... pero la indiferencia, envolviendo a la ciencia, hace que el alma caiga en el orgullo.”
En el Capítulo XIV del “Bhagavad-Gita” leo que las anteriores líneas “el muy venerable” Krishna se las dijo a Arjuna, héroe de este texto anónimo escrito más de dos siglos antes de nuestra era..., y en este 2025 digo que todo parece seguir igual: predominan la bondad, la maldad y la indiferencia..., pero me pregunto: ¿cuál más que las otras?
DEJA UN COMENTARIO