Se suman Fuerzas Armadas contra el coronavirus

Las fuerzas armadas levantaron la mano para brindar apoyo ante el COVID-19

Las fuerzas armadas levantaron la mano para brindar apoyo ante el COVID-19. Lo que significa que no solo serán los médicos de las diferentes instituciones de gobierno quienes se harán cargo de la salud de los mexicanos.

Saben que es una contingencia de mucho riesgo, donde se pueden perder miles de vidas. Por esa razón, tanto la Sedena como la Marina prestarán sus servicios a la sociedad. El blindaje será doble, mayor, de una mejor cobertura.

Ayer las autoridades de Salud dieron a conocer que el coronavirus entró en su etapa 2, y con esto la alerta sube de nivel.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como presupuesto y que de ser necesario se alista el Plan DN-III, únicamente con fines sanitarios.

López Obrador explicó que de ser necesario haría un llamado a la población a quedarse en su casa, y dijo, está seguro que le “harían caso”, por eso reiteró, “nada por la fuerza”.

Sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas brindará, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se activará el Plan DN-III, el cual, explicó, tiene como objetivo “complementar todas las capacidades del sistema de salud en el territorio nacional”.

El general presentó las tres fases del PLAN-DNIII-E de la Sedena para enfrentar el Covid-19.

Detalló que en la fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

Por último, habrá una fase de recuperación, en la que se realizará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

El coronavirus ha provocado al menos 18 mil 259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 404 mil 020 casos de contagio en 175 países o territorios.

Por esa razón es de suma importancia que las Fuerzas Armadas se hayan sumado a esta cruzada de salvar vidas.

Ahora la confianza se hace más sólida. Tanto la Sedena como la Marina se han presentado en actos de desastre, y gracias a ellos México supo salir adelante en esos tiempos de vulnerabilidad.

En esta ocasión se prevé que ocurrirá lo mismo, pero también depende mucho de cada uno de nosotros. Como primer punto, que la mayoría pueda estar en sus hogares.

 PARÉNTESIS

Ante la crisis económica que se estima por la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno otorgará créditos a un millón de pequeñas y medianas empresas que resulten afectadas. Dijo que aún se definirá si estos créditos se dan sin intereses o con tasas muy bajas, tras sostener que después de esta crisis, vendrá la etapa de recuperación económica en el país.

(kundera_w@hotmail.com)