Sector Eléctrico: Logros y Retos

Con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares y que desde la Comisión de Energía

Con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares y que desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvimos la capacidad de sacar adelante en febrero de 2021, ayudamos a generar condiciones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea rescatada a favor de la Nación. 

Este y otros logros son consignados en el Cuarto Informe de Gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además se ha propuesto que, al término de este sexenio, la capacidad instalada de CFE cierre con un incremento de casi 10 mil mega watts.

Para alcanzar esa meta, está en marcha la construcción y modernización de 34 proyectos para la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

De conformidad con el Cuarto Informe, la CFE amplió la cobertura del servicio y a junio de 2022 reporta que el 99.24% del total de la población contó con el servicio de electricidad, porcentaje que rebasa al 98.97% y 99.12% registrados en 2020 y 2021, respectivamente.

Este esfuerzo se debe en gran medida al cambio de visión que hizo a un lado el criterio comercial y recuperó su vocación social y de servicio; en consecuencia, los mexicanos sin acceso al fluido disminuyeron de 1.63 millones en 2018 a 980 mil a junio de 2022; en otras palabras, durante este periodo se registró una reducción del 40% del número de habitantes sin acceso a la electricidad.

Para dimensionar el esfuerzo de llevar electricidad a todos los rincones del territorio nacional, tomemos como punto de referencia las cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre la población del planeta que carece de energía eléctrica.

La IEA estima que aproximadamente 770 millones de personas en el mundo no tienen acceso al servicio eléctrico, lo que representa casi el 10% de la población global; por lo tanto, alcanzar la universalidad en su acceso para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptado por las Naciones Unidas para combatir la pobreza y proteger el planeta.

En México, para continuar garantizando el suministro, la CFE desarrolla proyectos que incrementarán la capacidad total instalada en 9,095 mega watt (MW), invirtiendo 9,494 millones de dólares.

En ese recuento sobresalen los más de mil millones de dólares para la modernización de 16 centrales hidroeléctricas, con una capacidad adicional de 293 MW; así como la construcción de una central fotovoltaica de 1,000 MW, una central geotérmica de 25 MW y 15 centrales eléctricas más de otras tecnologías.

Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, la CFE también aumentó su capacidad de generación en 656 MW; y la generación neta total de la CFE para el mismo lapso fue de 107.7 teravatio-hora (TWh), 9.1% superior a la registrada durante el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, sobre todo por un incremento en el consumo derivado del control de la pandemia de COVID-19.

Con relación a la ampliación de la infraestructura, la empresa reporta para el lapso de septiembre de 2021 a junio de 2022, una adición de 90 kilómetros circuito a la Red Nacional de Transmisión, alcanzando un total de 110,424 kilómetros. En materia de distribución, a junio de 2022, las Redes Generales de Distribución aumentaron en 3,528 kilómetros, para lograr cuantificar 886,243 kilómetros. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)