Seguirán las obras proyectadas en los estados

AMLO ya no dará abrazos, saludos de mano ni besos, ni asistirá a los actos masivos, pero eso no significa que dejará de supervisar cómo van las obras en las diferentes entidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya no dará abrazos, saludos de mano ni besos, ni asistirá a los actos masivos, pero eso no significa que dejará de supervisar cómo van las obras en las diferentes entidades.

Ayer todavía anunció que hará un recorrido par el fin de semana, pero solo con las autoridades correspondientes.

Dijo que de no hacerlo se pararía el empleo y la economía. Lo que se busca es que no se detengan las obras.

Con esto se demuestra que el mandatario no estará estático sino todo lo contrario, sabe que un enemigo para todos es el tiempo, y busca aprovecharlo al cien por ciento.

Desde el año pasado viene inaugurando obras, pero en este año cortó el listón al primer camino rural hacia la cabecera municipal de San Antonio Sinicahua en Oaxaca, construido con concreto y mano de obra local.   

En Morelos inauguró obras del programa de rescate urbano de la Sedatu. En Culiacán, Sinaloa, puso en marcha el puente Sahuatenipa, en el camino Los Herrera-Tamazula. Esta obra carretera tuvo una inversión de 31 millones de pesos y podrá desfogar hasta 550 vehículos al día. Además, beneficiará a 105 mil 670 habitantes de los municipios de Santiago Papasquiaro, Topia, Tepehuanes, Otáez, Canelas y Tamazula.

A principio de año inauguró el camino de Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca,  considerado como el municipio más pobre del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos inaugurando estos caminos que los hizo la gente, aquí es la mano de obra de mujeres y de hombres de etas comunidades vamos a llegar a la cabecera municipal de Yucuná, este municipio es considerado el más pobre de México, por eso este camino no tenía camino pavimentado”, detalló AMLO.

En este mes de marzo puso en marcha el hospital IMSS de Tlaxiaco, en Oaxaca, con una inversión de cien millones de pesos para su infraestructura, y 75 millones de pesos para equipamiento.

El Presidente adelantó que para su próxima gira habrá una brigada que recogerá sus peticiones y todas van a ser atendidas.

López Obrador estará el sábado en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California; el domingo, en Badiguarato, Sinaloa, y por la tarde retornará a la Ciudad de México.

Como se puede entender la maquinaria de esta administración no se detiene, y seguirá, comentó AMLO, hasta que se lo señalen las autoridades de Salud.

Por lo pronto el llamado es mantenerse lo más que se pueda en casa. Seguir las recomendaciones que señalan los expertos para evitar el contagio.

PRIMERA PARADA

Una rueda de prensa de la Secretaría de Salud que fue pactada a las cinco de la tarde inició 15 minutos después. Personas en la mesa que nada tienen que hacer porque no informan nada, y se mantienen sentados o parados con el riesgo de contaminar o ser contaminados. Hay cuestiones que deben cuidarse al extremo; porque son mensajes también. El evento se da en un escenario pequeño y cerrado, lo que igual permite que haya contagio. Un micrófono que va de mano en mano entre reporteros bajo el riesgo de cada uno de ellos. Y lo primordial, la información no se está ofreciendo de forma profesional. ¿Y las gráficas? Uno de los subsecretarios de Salud dando cifras pasadas, mientras el otro solo guarda silencio en toda la hora y media que ocurrió el evento. ¿Para qué tanta gente?, sin un orden protocolario. Se requiere evitar el protagonismo, darle seriedad a la comunicación. Estamos en un momento de suma gravedad. 

SEGUNDA PARADA

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerar la suspensión del levantamiento de cuestionarios del Censo 2020, debido a la contingencia por el COVID-19. Además pidieron que se dote con material sanitario necesario a los entrevistadores del INEGI para evitar la propagación del virus. Esta solicitud ojalá y sea bien recibida, porque los que levantan el censo los puede uno observar cómo andan de vulnerables, sin ninguna protección, pero tal parece que al titular del INEGI no le interesa que por esa vía se propague el virus. Esperemos que cuando tomen las medidas pertinentes no sea demasiado tarde.

PARADA ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se dio de alta a tres pacientes afectados por la administración de Heparina Sódica contaminada en el Hospital Regional de Villahermosa. A pesar de lo anterior señalaron que aún permanece hospitalizada una persona en terapia intensiva, a quien se le brinda remplazo renal continuo. Precisaron que de los 51 pacientes que en principio fueron hospitalizados, a 50 se les dio de alta sin compromiso en su estado de salud y que se les atenderá de manera ambulatoria.