Siempre hay algo más

CUANDO SE HABLA de alguien decimos que "es de luces y sombras", en referencia a que no hay personas perfectas

CUANDO SE HABLA de alguien decimos que "es de luces y sombras", en referencia a que no hay personas perfectas. Por eso digo que siempre hay algo más. Algo que no se revela, algo escondido. Si levantamos una piedra, siempre habrá algo bajo de ella. En este caso un gusano, unos microorganismos, una lombriz feliz.

SIEMPRE HAY ALGO que no vemos. Cuando se dice un discurso, hay algo que se dice entre líneas, que no es evidente. Y hay que ser perspicaz o ávido lector, para darnos cuenta de lo que encierra el discurso, donde dice lo que no dice, lo que calla con el total de palabras, aunque parezca una contradicción.

SI UNO MIRA LA LUNA, siempre hay algo más. Tanto del que mira, como de la cara oculta de nuestro satélite, pero hay más allá de ella. Es algo que escapa a nuestra comprensión de las cosas. A una afirmación hay una negación, y a cada una le corresponde una contradicción, algo así como la dialéctica.

SIEMPRE HAY ALGO más en el mensaje. Siempre hay algo más en el silencio. Tanto piensa el que está callado. Hay algo más cuando se habla mucho de algo para no hablar sobre otras cosas. Por eso he afirmado que es tan importante al igual la palabra que el silencio. Y solo el sabio verdadero sabe cuándo utilizar una u otra.

SIEMPRE HAY ALGO MÁS cuando nos cuentan una historia, o una versión. No porque haya mala fe, sino porque cada quien habla con el enfoque y habilidad personal. Y a veces, sin duda, hay mala fe. Creer todo a ciegas y lo mismo no creer todo a ciegas, es un error. Pensemos siempre que hay algo más. Busquemos otras versiones, para encontrar las contradicciones de una y otra, y sacar nuestras propias conclusiones.

ASÍ COMO HAY UN CAMPO visual, y más allá no podemos ver, lo mismo hay un campo de comprensión. Y este está determinado por nuestra formación familiar, nuestros valores, nuestras lecturas, nuestros medios y fobias, etc. Por eso es importante y agradable coincidir en tiempo, geografía y temas con otros u otras. Con ellos nos podemos pasar horas y horas platicando. No son casuales nuestros amores y amistades. Pocos, pero buenos, valiosos, valiosas.

Y HAY PERSPECTIVAS. Porque más allá de nuestra casa está el barrio. Y más allá el pueblo. La ciudad. Más allá el estado. Luego el país. El continente. Y más allá los otros continentes y el venturoso mar de aguas abiertas. Y más allá el espacio. Nuestro sistema solar con sus planetas y centro, alrededor del cual gravitan dichos planetas. Y más allá una vía láctea con sus miles de millones de estrellas, sistemas estelares, satélites, etc. ¿Y más allá? Sí, la galaxia. ¿ Y más allá? Otras miles y tal vez millones de galaxias, con sus hoyos negros. Y junto a mí, un libro o la ausencia de un libro. He allí la diferencia.

Y HAY ALGO MÁS en la mirada y cuando se calla, aunque más me gustas, porque estás como ausente, diría el poeta Pablo Neruda en su poema 15. Claro que hay algo más en cada manera de pensar. Por eso se dice también que cada cabeza es un mundo. Y es común que sucedan conflictos porque queremos que los demás piensen lo mismo que nosotros. Y nos aferramos a esa idea.

HAY ALGO MÁS EN EL NIÑO en condición de calle, algo más en el que pide limosna, en el que limpia el parabrisas y se enoja si le decimos que no. Algo más hay en el que pierde el equilibrio de las emociones y se baja del auto para discutir y pelear con otro conductor que se distrajo y sin querer por poco lo golpea, o le tocó el claxon y el otro lo tomó con una ofensa. Hay algo más en las miradas sin alegría, en el anciano. Hay algo más en los anuncios de televisión, en el programa de entretenimiento, en el programa cómico con el chiste político. Hay algo más en las llamadas insistentes de los bancos. En el cobro de los intereses por mora si te pasas en el pago del crédito un día. A veces debes 300 pesos, pero pagaste un día después del límite y te aumenta la deuda 700 pesos más. Siempre hay algo más. Bertotl Brecht lo decía: "Es más delincuente el que crea un banco que el que lo asalta".

SIEMPRE HAY ALGO MÁS detrás de la bandera y el himno nacional. Siempre hay algo más del homenaje a nuestra enseña tricolor. Algo más siempre en las distintas versiones de la historia, así como de la historia oficial. Ejemplo: hay hoy una guerra, como la de Rusia-Ucrania y cada uno de los presidentes tiene su propia versión. Mas siempre hay algo más atrás de esos discursos. Fernando Delgadillo, el cantautor lo dice así: 

"COMIENZO A HACER una canción que exponga/ Cómo vive México a los que no ven/ Y a los que nunca le reconocieron/ Pero puesto en este sitio me detengo a preguntar/ ¿Qué sujetó a los hombres de mi tiempo?/¿Dónde están los patriotas? ¿Dónde fueron?/ ¿Simboliza la bandera un recuerdo?/ ¿A dónde fue el orgullo de mi enseña nacional?/ ¿Qué significa una bandera al viento?/ Es un trozo de tela con el fin de congregarnos/ Estos días que nos confunden los senderos / Enseñando a vivir con los ojos abiertos./ Desde niños sabemos venerarla/ y también por su amor vivir."