Sigue el recorte laboral en Pemex; Tabasco resiente en toda su economía

Sigue el recorte laboral en Pemex; Tabasco resiente en toda su economía

*En lo inmediato, casi tres mil trabajadores quedarán cesantes

*La diversificación productiva, sus efectos positivos a largo plazo

*Aún no dan por muerta la unidad de izquierda; Ifigenia, conciliadora

UNOS DOS MIL 800 trabajadores serán despedidos de Pemex de acuerdo a una orden de la Dirección General de Exploración y Producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas (oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017). Se argumentó que esto es resultado de los recortes presupuestales, la reducción de las cargas de trabajo y con el que se prevé un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos.

Las autoridades tabasqueñas esperan que el impacto no sea mayor en el estado, donde ya se afectó sensiblemente la planta laboral desde que inició la aplicación de la Reforma Energética. La alta dependencia respecto a la industria petrolera llevó a Tabasco, Campeche y Veracruz, a muy altos niveles de desempleo, pero también a otros efectos en la economía por la caída de la demanda de productos y servicios directos e indirectos.

EXTRAES Y TE VAS

LE HEMOS comentado aquí cómo, al final del pasado sexenio, más de la mitad de las actividades económicas en Tabasco correspondían a la industria extractiva.

El estimado de unos tres mil trabajadores que ya no tendrán renovación de su contrato en Pemex podría decirse que es todavía conservador. Los ajustes en la ahora Empresa Productiva del Estado (ya no paraestatal), serán más extensos. Una agrupación de Técnicos y Profesionistas (UNTyPP) calcula que al cierre del 2017 en la petrolera habrán suspendidos sólo este ciclo 9 mil plazas.

Las cifras extraoficiales son escandalosas. Los grupos de defensa laboral indican que en cuatro años Pemex pasará de 153 mil trabajadores en 2014 a una meta de 116 mil 600 a finales de este año. Un recorte de más de 36 mil que, sin embargo, todavía será mayor ante las nueva organización de la petrolera que ahora tiene competencia de empresas privadas, sobre todo extranjeras. Aunque se habla de millonarias inversiones, hay que subrayar que las empresas privadas se orientan por un máximo beneficio, bajo costo y poco empleo.

Los recortes de plazas laborales en Pemex se explican oficialmente por la caída de los precios del petróleo y los recortes en su presupuesto; los críticos de la privatización señalan que con o sin crisis en el mercado una condición ineludible de la Reforma Energética era la reducción al máximo de la que fue principal empleadora y aportadora de divisas para el país.

En el caso de Tabasco, la contracción de la industria oficial petrolera impactó directamente en las empresas contratistas y proveedoras, pero también –y en mayor medida- en las actividades que se beneficiaban indirectamente. Diversos estudiosos han analizado lo que podríamos llamar la deformación de la economía local a partir del predominio de la industria extractiva. Un hecho que provocó también cambios sociales, políticos y culturales.

Lo que preocupa ahora son sus efectos inmediatos. Sin ser alarmistas, en los círculos oficiales se califica de “sombrío” el panorama. Sólo se espera que la diversificación de la economía rinda frutos, aunque estos no suelen ser inmediatos.

DIVISIÓN COMO DESTINO

HABLAR de izquierdas y derechas es cada vez más complejo, sobre todo de las primeras que en toda su historia se han caracterizado por su división y dispersión, sus batallas enconadas por demostrar cuál es la auténtica. Sin entrar en honduras teóricas y políticas podemos advertir que hay quienes siguen convencidos de que es posible construir un nuevo frente de izquierdas para los comicios del 2018. Una de las líderes históricas que sostiene esta bandera es la maestra Ifigenia Martínez, quien en 1988 formó parte del Frente Democrático Nacional (FDN). 

Activista en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fundadora del PRD dijo el jueves reciente que es necesario un diálogo entre las izquierdas para elaborar “un proyecto en beneficio de nuestras familias y cumplamos hoy como siempre nuestro más elevado cometido, que es el bienestar social mediante un modelo económico dinámico y equitativo”.

En el homenaje que recibió en el Senado de la República, sostuvo que “ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda, es claro que la sociedad y nuestra época lo demandan; en este momento es vital convocar a la reconciliación de la izquierda nacional, sin olvidar que los diversos partidos políticos que la conforman han tenido y tienen su propia historia de lucha y presencia”.

Insistió en acuerdos equitativos y de mutuo respeto, ya que “nuestro aliciente debe ser el único al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, que es la satisfacción de estar dando la lucha por cambiar, democratizar y garantizar la justicia social para todos los que conformamos esta gran nación”.

VAN POR UN PROGRAMA

AL IGUAL que Porfirio Muñoz Ledo, el senador Alejandro Encinas -quien renunció al PRD en enero del 2015-, pidió a la maestra Ifigenia sea el conducto para convocar a quienes se reconocen de izquierda para “reencontrarnos”. Habrá que recordar que fue precisamente en casa de la destacada economista en la Ciudad de México donde a finales de los años ochenta se reunían los integrantes de la Corriente Democrática que dio lugar al movimiento que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas.

Antiguo militante comunista, Encinas sostuvo que las fuerzas progresistas “debemos enfrentar el debilitamiento del Estado y reivindicar la política como un bien público, además de recuperar la rectoría sobre la economía. Urge discutir con humildad un amplio proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la presidencia de la República en el 2018”.

Por cierto que Encinas y Cárdenas Solórzano estarán este sábado en Villahermosa para presidir el Segundo Foro Regional del movimiento “Por México Hoy”, al que fueron convocados representaciones de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y sur de Veracruz. Con estos encuentros buscan integrar una propuesta sobre “el país que queremos”.

Ya se han realizado encuentros en Puebla, el 27 de mayo y en Zacatecas el 10 de junio; el siguiente será en Jalisco el uno de julio.

Seguramente la cuestión de la unidad de las izquierdas será preocupación permanente de los asistentes a esos foros. Aunque algunos actores han descartado cualquier conciliación, me parece que todavía no se ha dicho la última palabra.

AL MARGEN

REUNIDO con “Los Galileos”, corriente del PRD, José Antonio de la Vega, reconoció la necesidad de unidad y diálogo en su partido. Sin duda que la primera alianza que deben hacer los partidos es al interior, antes que la externa. (vmsamano@yahoo.com.mx)