CAPICÚA

Tiempo de mujeres


* Magistratura para León Caraveo en puerta 

* Las mujeres más viables para cargos de elección

Salida.- La intensidad de las precampañas adelantadas nos da la sensación de estar en plena campaña político-electoral, pero también existe la percepción de que son las mujeres las que más presencia tienen en la escena, quizá porque a la máxima magistratura están inscritas dos féminas que, si no sucede otra cosa, serán las que disputen la sucesión, con toda la misoginia y el machismo que se puedan encontrar en nuestro revuelto y confundido México. De ahí en adelante nos vamos acostumbrando que todos los cargos de elección contarán con la presencia femenina nos guste o no.

En realidad no debería hacerse esa distinción porque al ser profesional, una persona no debe distinguirse por su sexo sino por sus capacidades y la experiencia que vaya acumulando. Ni Claudia Sheinbaum ni Xochitl Galvez parecen tener esas preferencias de género y lo mismo incorporan a sus respectivos equipos a un hombre que a una mujer y a la larga, las sociedades en el mundo verán de forma indistintas quien les sirva o quien merezca ser distinguido con su voto. Lo mismo ocurre con Javier May Rodríguez y su contendiente Juan Manuel Fócil Perez que no han dado muestras de discriminación, veremos si los equipos de todos ellos se comportan igual, mejor o peor.

CIERRE

Tabasco es y la costumbre hasta ahora, es seguir con el machismo, de manera que sería de esperarse un comportamiento de la parte más importante del proceso de elección, el propio dueño del voto pues aun el hombre se resiste al liderazgo femenino y no pocas mujeres conservan el estigma de sentirse inferiores por lo que habiendo resuelto su parte de ir arriba en el proceso, Javier May trata de apoyar a las aspirantes que le son afines para que la "viejada" -apodo muy tabasqueño para las mujeres- se despoje del celo natural y vote por sus congéneres que representan mayoría en el padrón, tarea que nadie ha advertido, el de Comalcalco es quien más trabaja por su partido.

DOBLE SEIS

La trayectoria de Ricardo Leon Caraveo: ex-director de Migración, de Asuntos Legislativos del Congreso, secretario técnico del gobierno de Tabasco y presidente del ITAIP le ha valido que el presidente se fije en él y otros profesionales para desempeñar el cargo de magistrado administrativo próximamente, junto a ocho más entre los cuales esta Surit Berenice Romero Domínguez, ex-encargada de despacho de Profeco... Y las féminas en la escena política de Tabasco, destacan Gladys Lopez y Saori Gallegos perfiladas para una curul en el Congreso, desde luego Estela Nuñez ex-diputada federal que podría integrar el Congreso tabasqueño, lo mismo que Orquídea Lopez (PRD) y ya está casi con la candidatura del PAN al gobierno en la bolsa, Lorena Beauregard, si material femenino de primera existe... Por las facilidades brindadas a sus estudiantes prestadores de servicio social como alfabetizadores en apoyo a personas mayores de 15 años y más del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a través de su Coordinación de Zona, entregó reconocimiento al CBTIS Número 167 de Emiliano Zapata... Un receso y merecidas vacaciones goza la comunidad de la Universidad Politécnica del Golfo de México antes del periodo de inscripción a las carreras de licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, en Terapia Física; ingeniería Financiera, en Automatización y Control Industrial, en Agrotecnología y la maestría en Gestión de la Industria Petrolera informa Javier Mollinedo, su rector.

 

carlospuma23@hotmail.com 


También podría interesarte
CAPICÚA

Itinerarios

CAPICÚA

LA OREJA DE MICO

CAPICÚA

Día con día


Últimas noticias
CAPICÚA
PARADEROS
CAPICÚA
CAPICÚA