OPINIÓN

SUCESIÓN DE TERCIOPELO
10/05/2022

Comentaba con el maestro Jesús Soriano en las afueras del Congreso Tabasqueño, que sí el próximo domingo se estuviesen definiendo las candidaturas al gobierno del estado en Tabasco, el hándicap – en estos momentos- estaría definido por Morena: Javier May Rodríguez; por el PRD Juan Manuel Fócil Pérez y por Movimiento Ciudadano Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En el ámbito nacional, la llamada “sucesión adelantada” se dio hace más de seis meses luego del reconocimiento del Presidente al trabajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, equilibró la sucesión y aletargó los tiempos presidenciales.

Entre el titular de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno, se terminaron los jaloneos pues.

En Tabasco la lectura no es fortuita, el ex titular de Bienestar mantiene activos todos los frentes del movimiento en el territorio tabasqueño: en la Chontalpa Euclides Alejandro Alejandro y en los ríos Rafael Elías Sánchez Cabrales, son responsables de “cuidar” el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, de paso, sopesar el interés interno.

Alcaldes y Diputados – en estos momentos- han cuidado las formas ante el hoy titular de Fonatur quien solo esperaría la gran decisión después de las cuentas a entregar tanto en el Tren Maya, como en la elección en Quintana Roo, donde Mara Lezama, se mantiene en “caballo de hacienda”.

Podría leerse que en Tabasco, hay por el momento una sucesión hasta el momento “aterciopelada”, sin jaloneos, más que prudente.

Sin embargo, esta lectura adelantada puede cambiar de aquí al 2024, dependiendo de muchas variantes en el hándicap presidencial en los próximos dos años.

Como comentamos en entregas anteriores, Morena deberá pasar además por el tema de la paridad en las 9 gubernaturas que estarán en juego ese 2024, en la que deberán postular 4 hombres y cinco mujeres; y desde luego, esperar hacia donde se inclinará la postulación final nacional en la 4T.

Por el lado opositor no hay mucha tela de donde cortar, en el caso de Gerardo Gaudiano, estará navegando su postulación en la icónica figura de Luis Donaldo Colosio Riojas en Movimiento Ciudadano para acomodar su candidatura.

La posibilidad de una alianza opositora total en Tabasco se ve muy difícil, dado los encuentros y desencuentros de los grupos de poder en partidos opositores a la 4T, llegando inclusive a generar la pulverización del voto en contra, postulando candidatos emergentes en el PVEM y hasta en PRI.

Buscar una figura que una a la oposición no es imposible, empero Fócil y Gaudiano terminaron irreconciliables y en el PRI Soraya Pérez Munguía, ya tiró la toalla sobre la posibilidad de ser abanderada. Una alianza opositora total en el sureste, dependerá pues de las fugas que puedan darse con la postulación del abanderado presidencial.

Es evidente que Morena no tendrá todas las canicas en 2024, tanto en Tabasco, como en el país; pero las lecturas y encuestas prevén que le alcanzará para mantener el poder otros seis años y de ahí, comenzar la verdadera lucha interna en la 4T.

KYBALIÓN.- En estos escenarios, se entiende desde luego la “estrategia” del Senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien ayer estuvo en el programa “Panorama Sin Reservas” y confirmó que va en busca de la candidatura al gobierno.

Fócil, mueve por ello los hilos a través de José Miguel Hernández Contreras y Alcides Mena, bajo la bandera de la elección de delegados, con la que generará la resistencia ciudadana de aquí al 2024.

La desestabilización es genética en el sol azteca, por un lado Hernández Contreras coordina los ataques contra la reforma para la designación de delegados y enarbola rebeliones ciudadanas como lo sucedido en Macultepec. El plan “B” del PRD a través de Francisco Javier Cabrera Sandoval y Alcides Mena, es denostar la figura del gobernador del Estado Carlos Manuel Merino Campos.

Sin embargo, tiene el sol azteca una desventaja en su argumentación: su única alcaldesa – Paraíso-, realizó la designación de delegados conforme a la reforma a la ley de los municipios aprobada en el congreso.

Así las cosas, la única manera de revertir esa ley es resolver en contra la acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en tanto, política no matará derecho y las acciones se miran encaminadas en aquilatar la sucesión tabasqueña.




DEJA UN COMENTARIO