Tabasco, encaminado a su desarrollo para el 2022 y más

Hay críticas, señalamientos, exigencias, pero es normal

Como se publicó en estas páginas, atrás quedaron los tiempos en los que el llamado “día del informe” era sólo un acto protocolario. Inclusive pasamos una etapa en la que el mandatario en turno era impedido para estar ante el pleno de diputados, por el riesgo de “sabotaje” de la oposición. Debe reconocerse que las fracciones minoritarias han puesto su grano de arena para la construcción de un nuevo diálogo.

Hay críticas, señalamientos, exigencias, pero es normal. Así se construye la democracia.

Tabasco vive tiempos de estabilidad, a pesar del difícil entorno político, económico, social y sobre todo sanitario.

Durante la entrega del informe de la administración estatal 2021, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que las finanzas locales están sanas, a pesar de la pandemia que se vive en el mundo.

El estado no quedó fuera de esta situación, ya que varias empresas tuvieron que bajar las cortinas ante la falta de liquidez.

Sin embargo, la entidad se fue recuperando hasta lograr estabilizarse, ayudada, como un punto a favor, el de mantenerse en semáforo amarillo.

Hasta el momento se puede calificar que Tabasco va por buen camino. Los proyectos como la refinería y el paso del Tren Maya, le dan sustento para que la economía tenga fuerza. Se recupera.

Para el 2022 también se tienen programados varios eventos en el Centro de Convenciones, lo que dejaría otra derrama para Villahermosa.

Lo que sí les hizo ruido en algunos sectores es que en el presupuesto programado para el año próximo no se haya contemplado a la organización de la Feria. La iniciativa privada puede llevarla a cabo.

Tabasco necesita enfilarse ya en busca de un mejor desarrollo. La punta de lanza se tiene, sólo es cuestión de hacer equipo y continuar.

Otro aspecto sería aprovechar el apoyo presidencial, porque la historia es difícil que se repita. 

Reconocer también que son varios los actores tabasqueños que se encuentran en el escenario de primer nivel, y que le están dando un mejor brío a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Él mantiene la confianza en cada uno de ellos, sobre todo en los lugares claves donde están.

Tabasco tiene sus propios problemas, pero no está a la deriva como en otras administraciones, que sólo era visitado por el Presidente una vez por año. Casi en el olvido.

Son otros tiempos. Y no se puede desperdiciar la oportunidad que se tiene. Muchas fuerzas pueden ayudar. Carlos Merino como gobernador tiene hoy esa gran oportunidad.

PRIMERA PARADA

El director general del Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, confirmó que este año se descontará el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo a los burócratas del estado. El funcionario estatal indicó que en esta ocasión no habrá devolución a como ocurrió este año, pues precisó que sobre este tema ya tienen conocimiento los líderes sindicales, pues está establecido en la ley. Asimismo, el titular del ISSET recordó que en 2020 se aplicó el descuento del 50 por ciento del ISR en el aguinaldo. 

SEGUNDA PARADA

A partir del mes de enero de 2022 la universalización de la pensión a personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad será una realidad en México, aseguró la Secretaría del Bienestar. El titular de la dependencia, Javier May Rodríguez, expuso que si bien todavía se están afinando algunos detalles con los gobernadores del país sobre las aportaciones bipartitas que se realizarán, ya existe el acuerdo generalizado. E incluso, dijo que la aprobación del presupuesto por más de 290 mil millones de pesos para la Secretaría del Bienestar, será de gran ayuda para garantizar el apoyo a los sectores más vulnerables del país.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Energía, ventiló que se está organizando una visita guiada de los senadores integrantes de la Comisión de Energía del Senado a las instalaciones de la Refinería Olmeca, en Tabasco. La titular de la Sener, Rocío Nahle García, fue cuestionada sobre la solicitud que hizo la diputada local, Soraya Pérez Munguía, en el que exponía la posibilidad de que se le permita a los legisladores de Tabasco realizar una supervisión de los avances de la obra en Dos Bocas, ante lo cual atajó, que dichas peticiones deben realizarse ante la Secretaría de Gobernación para una mejor coordinación.