Tabasco entre sentencias y juicios postergados

Tabasco entre sentencias y juicios postergados

Cruce de Líneas

Tabasco entre sentencias y juicios postergados

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

ISSTE PENDIENTE.- Cuando creímos que había venido a colocar la primera piedra de lo que sería el hospital general que prometió arrancar  para inicios del mes de marzo de este año el exdirector José Reyes Baeza Terrazas, el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Florentino Castro López, visitó la entidad para anunciar la autorización de 100 millones de pesos en créditos para trabajadores federales, y la apertura de una Casa de Día para la reactivación física y mental de los jubilados y pensionados. Del citado hospital alcanzó a decir que se comenzarán los trabajos hasta que el Gobernador Arturo Núñez lo indique. Al menos Reyes Baeza respetó la investidura del mandatario estatal. Pero Florentino ¡hasta lo culpó de que no se realice la obra! No se vale.

AGM Y DOÑA BEATRIZ.- Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del exgobernador Andrés Granier Melo, precisó que por los problemas de arterioesclerosis que afectan su salud y haber superado los 70 años de edad, buscará que se le conceda el arraigo domiciliario a su cliente, esto luego que el Juzgado Tercero Penal ordenó la condena de diez años, diez meses, quince días de prisión y 525 días de multa al encontrarlo culpable del delito de peculado por el desvío de 196 millones de pesos del erario público del Estado. En tanto el abogado defensor, Víctor Manuel Hilario, informó que el próximo 23 de marzo saldrá en libertad Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz, e informó que una vez que salga de prisión podrá continuar con el trámite de asilo político en Estados Unidos. Pero los procesos todavía siguen abiertos, ,porque hay expedientes pendientes.

INSENSIBLE.- Insensible.- Un problema de insensibilidad podría estar expresando el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tabasco, Eleazar Gutiérrez Magaña, al señalar que las licitaciones de las obras que maneja la dependencia a su cargo son de carácter nacional, y que de acuerdo a las convocatorias puede participar cualquier empresa constructora de la República Mexicana. Si bien es cierta la respuesta del funcionario federal, es necesario que se escuche la voz de los constructores locales, en el entendido que Tabasco atraviesa por una crisis recurrente a causa del agotamiento de la economía petrolera y la falta de obras y proyectos que ayude  a incentivar la economía. La misma legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María  Solange Soler Lanz, señaló como deseable que se apoyara a los constructores locales, entendiendo la situación que enfrentan las empresas y los trabajadores tabasqueños.

CUESTIONADA.- El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Diego Ánimas Delgado, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestre el listado de los más de 9 mil trabajadores que presuntamente cobraron sin laborar en la Secretaría de Educación de Tabasco en el año 2016, cuyo costo de nómina – se dice- ascendió a 74 millones 708 mil pesos.  Corresponde a la federación no dejar ninguna duda de la seriedad y transparencia del trabajo que vienen desarrollando.

SUELDOS DE LUJO.-  De acuerdo a la información proporcionada por El Economista, el sueldo mensual de un Ministro y Consejero de la Judicatura y Magistrado de Sala Superior es de 269 mil 215 pesos, como aguinaldo reciben 444 mil 380 y por riesgo anual 554 mil 595 pesos, sumando al año la cantidad de 4 millones, 229 mil 555 pesos. Un Secretario recibe 132 mil 701 pesos, como aguinaldo y prima vacacional 279 mil, 099 pesos y como asignaciones adicionales 370 mil 078 pesos, sumando al cierre anual con 2 millones, 240 mil, 569 pesos. Un Juez de Distrito y Secretario Particular de Magistrado Presidente perciben cada quien 132 mil, 431 pesos, de aguinaldo y prima de 251 mil, 486 y 446 mil 067 pesos.  Mientras que la página de transparencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señala que el magistrado presidente recibe como sueldo neto 165 mil 761 pesos mensuales.  La vida de lujo en un país en crisis.