Tabasco, una buena oportunidad para apostarle

Tabasco, una buena oportunidad para apostarle

Tabasco recibió visitas de lujo. Primero estuvo en la entidad el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau. Ayer arribó el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, ambos fueron recibidos por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.

La visita de Christopher Landau duró dos días, y destacó que el estado cuenta con recursos naturales de una rica tradición agrícola y petrolera.

Indicó que su país está interesado en ser parte del proceso de desarrollo de Tabasco. Sería la primera vez que funcionarios de este nivel visitan tierras tabasqueñas, pero que además abonan con adelantar que Estados Unidos puede invertir en Tabasco, lo mismo que China. Aunque no debe ser sólo el petróleo.

Ahora la entidad representa un lugar que influirá en otros países y en los estados de la región. No descarte que en breve se tenga a más embajadores que igual busquen inyectar al desarrollo del edén.

Con estas propuestas, el presidente de México, sin estar presente, le da un estatus al lugar donde nació. Quiere que tenga otro rostro, porque es por esa vía (federal) que se presta el interés hacia el estado.

Por su parte, Christopher Landau pasará su reporte, y en él estará la riqueza que representa Tabasco para Estados Unidos.

Es una buena oportunidad para seguir apostando, y sobre todo para que en el 2020 haya un mejor desarrollo de inversión, sobre todo de empresas público-privadas.

La visión debe ser de crecimiento. Mirar hacia atrás no tiene sentido, lo que verdaderamente importa es dar pasos firmes hacia adelante.

Tabasco lo tiene todo, solo es cuestión de tener este tipo de relaciones para salir de los problemas que en su momento presentó. Y que su gente se sume a la transformación con nuevas actitudes, mayor esfuerzo.

Ahora no se puede detener. El engranaje se viene aceitando perfectamente. El apoyo del Presidente se siente cada vez más y mejor, pero todo depende de las autoridades estatales y municipales, lo mismo que de los inversionistas locales.

El embajador de EU estuvo en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se reunió con algunos subprocuradores que se han graduado en capacitaciones que su gobierno ha apoyado, mientras el embajador chino resaltó los grandes recursos naturales que tiene la entidad, como el agua y su tierra.

Esperemos que este interés por Tabasco no reproduzca la historia de saqueo, frente a la inmovilidad propia. Es posible hace una sinergia con el mundo desarrollado.

PRIMERA PARADA

Ante las cifras de la agrupación Alto al Secuestro que colocan a Tabasco entre los cinco estados con mayor incidencia en este delito, Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de gobierno del estado, expuso que hay que revisar las estadísticas porque tienen resultados diferentes que marcan una disminución. Medina Filigrana atribuyó estas cifras a que la responsable de la agrupación es Isabel Miranda de Wallace, quien dijo tiene afinidad política con un expresidente de México, que no está de acuerdo con esta transformación. Doña Isabel ya ha sido exhibida por la revista Proceso.

SEGUNDA PARADA

Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) anunciara la creación del Sector Naval Dos Bocas, en Paraíso, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, destacó que ayudará en las labores de vigilancia de la zona. Apuntó que esperan que este mismo año ya esté instalada y operando, debido a que se ha trabajado en este proyecto en los últimos meses. Refirió que el nuevo sector naval atenderá los límites geográficos del municipio de Paraíso y la Sonda de Campeche y dependerá de la Quinta Zona.

PARADA ESPECIAL

Seis nuevos pozos de hidrocarburos, fueron descubiertos por PEMEX durante los meses de junio y agosto, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las ubicaciones se reportaron en aguas someras uno de ellos, dos en campos terrestres convencionales y tres en no convencionales, esto durante la Sesión Ordinaria número 10. Rodrigo Hernández Ordóñez, director de Dictámenes de Exploración de la CNH, detalló que uno de los hallazgos en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la cuenca de Veracruz, donde existe gas y condensado de 42 grados API.

Esta misma semana, en diario Presente se dieron a conocer datos sobre la potencial explotación de los campos Cinco Presidentes y los yacimientos de Macuspana. Hay un horizonte de optimismo; lo importante es saberlo aprovechar.