Unidad por Tabasco, lo esencial…

La sucesión gubernamental de Tabasco va aparejada con la sucesión presidencial de 2024 y ello, indudablemente

La sucesión gubernamental de Tabasco va aparejada con la sucesión presidencial de 2024 y ello, indudablemente –como siempre ha sucedido--  ha abierto los cauces para que en forma anticipada se despierten las simpatías hacia uno u otro aspirante al máximo cargo político de nuestra entidad.

Hay quienes suspiran y también los hay quienes aspiran, con seriedad, en ese contexto previo que se vive rumbo a la decisión que en su oportunidad tendrán que tomar el partido que hoy está en el poder –y desde luego otras organizaciones partidistas-- para definir sus candidaturas a gobernador.

Y en todo esto hay voces que como la del diputado federal Manuel Rodríguez González mueven a la reflexión sobre todo cuando destaca la importancia que de cara a esa gran decisión rumbo al 2024 “nada ni nadie puede estar por encima de los intereses del Estado”, que hay que privilegiar ante todo la unidad de los tabasqueños.

El representante morenista, como parte de su quehacer legislativo en el que siempre ha procurado mantener informados a los tabasqueños respecto al trabajo que se realiza en la Cámara Federal de Diputados se reunió con empresarios y dirigentes de sectores productivos ante quienes reconoció que la disputa por la candidatura a gobernador se está viendo “más cerrada” al interior de Morena porque quien resulte ser el abanderado prácticamente será el próximo mandatario tabasqueño.

Y en ese afán de promover la unidad por Tabasco, Manuel Rodríguez dijo extender la mano a todos sus compañeros aspirantes “con quienes tengo buena relación” en el entendido de que debe tenerse muy presente la importancia de mantener la armonía social en todo el territorio tabasqueño.

Aún cuando falta tiempo para las decisiones en torno al año electoral 2024 importa mucho tener presente ese deseo de que por encima de todas las aspiraciones políticas de cada persona debe estar siempre la unidad de todos los tabasqueños.

Entrelíneas…..

A propósito de los tiempos electorales que se avecinan, el que hace unos días mandó claras señales de cómo podrían definirse las candidaturas por parte de Morena fue el presidente del Consejo Estatal de ese partido, César Raúl Ojeda Zubieta quien advirtió que aquellos que participaron en la elección inmediata anterior bajo las siglas de otra organización partidista no podrán ser candidatos del partido guinda en la elección de 2024. Morena, dijo CROZ es un partido abierto y le ha dado la bienvenida a todos, incluso a los que en el pasado fueron sus “adversarios muy rudos” pero aclaró que hay una restricción como ya lo hubo a la hora de inscribirse a Morena, aquellos que hubieran participado como candidatos por otros partidos en 2021 podrán sumarse al movimiento pero habrá restricción para ser candidatos en el próximo proceso electoral. ****Y el que sigue haciendo historia con ese carácter férreo que le caracteriza para defender la causa morenista ante el Instituto Nacional Electoral es el diputado federal Mario Llergo Latournerie quien en esta semana arrancó sus actividades presentando una denuncia en contra de Paulina del Moral candidata opositora  a la gubernatura del Estado de México por actos anticipados de campaña. El legislador federal tabasqueño sustenta su denuncia ante el evento “masivo” realizado en el marco de la intercampaña de EdoMex acusando a la abanderada panista de “un franco desafío a la Constitución”. “Hay de dos, advierte Mario Llergo, el INE le cancela su registro o el INE se arrodilla al PRIAN”. ****Desde Bacadéhuachil, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a sus adversarios para que dejen de preocuparse ya en esa ilógica idea de que él quisiera prolongar seis años más su mandato. AMLO les dice a sus “contras”: “ya estoy veterano” y recordó ser partidario del principio de “sufragio efectivo, no reelección” y ese es un consejo para todos, dijo,  porque no hay que tenerle mucho apego al poder. Recordó, por cierto el presidente, que a más de 4 años de su gobierno está “bastante satisfecho con lo que hemos hecho en beneficio de la gente” y reiteró que su mandato concluye en septiembre del año próximo, dos meses antes porque eran seis años “y a mí me quitaron dos meses”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)