TANTO MONTA

Frigia, población que actualmente estaría situada en Turquía, necesitaba un nuevo rey

Frigia, población que actualmente estaría situada en Turquía, necesitaba un nuevo rey, por lo que sus habitantes decidieron consultar un oráculo, vaticinando que su rey llegaría tirando de un carro y con un cuervo posado sobre él.

Al poco tiempo llegó a la ciudad un labrador con el ave posado en su tartana. El hombre, que se llamaba Gordias, fue elegido rey. Así se fundó la ciudad de Gordión y allí, en un templo dedicado a Zeus, dejó su carro atado con un nudo (el famoso nudo gordiano) que tenía todos sus cabos escondidos, siendo imposible de desatar.

Aquel que fuera capaz de desatar ese nudo imposible, conquistaría Asia por completo, marcó la leyenda. Hasta que llegó Alejandro Magno, en su camino para conquistar Persia. Luego de estar un rato mirando el nudo, sacó su espada y cortó el nudo con ella. Al hacerlo, dijo en voz alta “tanto monta desatarlo como cortarlo”.

Desde entonces "cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema.

En 1991, el periodista Francisco Cárdenas Cruz, en su columna de El Universal, bautizó lo que en el salinismo se conoció como “Concertacesión”.

En ese año en Guanajuato compitieron por la gubernatura Ramón Aguirre, por el PRI; Vicente Fox, por el PAN; y Porfirio Muñoz Ledo, por el PRD. Las urnas dieron por ganador a Ramón Aguirre, con 53.1 por ciento de los votos, y Fox alcanzó un 35.5 por ciento, pero acusó fraude electoral. El Colegio Electoral declaró gobernador electo a Ramón Aguirre, pero a los pocos minutos recibió la renuncia irrevocable del mismo. Esa misma legislatura nombró gobernador interino a Carlos Medina Plascencia.

La “concertasesión” logró imponer la intención de Salinas: “Todos menos Fox” y entregó Guanajuato desatando su “nudo gordiano”.

En los tiempos de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los gobernadores Claudia Pavlovich, ex gobernadora priísta de Sonora, como cónsul de México en Barcelona, así como al priísta Carlos Aysa, ex gobernador de Campeche, como embajador de República Dominicana.

La Pejepropuesta se presenta en medio de la alianza total que los partidos PAN, PRI y PRD pactaron para contender en coalición por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, a disputarse este 2022. Estados donde se le está complicando la elección a Morena.

Lo hace además en medio de la discusión en el Congreso de la Unión para la reforma energética y en la cual los grupos partidistas han comenzado a recibir señales concretas de que sí es posible negociar con la 4T y su Presidente.

Andrés Manuel López Obrador tiene pues en las reformas y las elecciones del 2022 y 2024 su propio “nudo gordiano”.

Pero la mirada al pasado recuerda los tiempos de los acuerdos para la consolidación del poder público, en la que lo importante es dar certidumbre a los cambios que un régimen impulsa para adecuar su política económica, energética, electoral y social.

Y para ello, da igual cortar el nudo, que desatarlo.

KYBALIÓN.- En 1977, justo cuando Andrés Manuel López Obrador fue Director del Instituto Indigenista de Tabasco (INI), falleció en la Ciudad de México Carlos Pellicer Cámara.

López Obrador inició su carrera política del lado del Poeta de América, por lo que en la sede de esta dependencia, erigió un busto en su honor, como un homenaje personal al mentor.

En este 125 aniversario de su natalicio, la omisión fue contagiosa. Busto y recuerdo, como en su “Tema para un nocturno”:

“Cuando hayan salido del reloj todas las hormigas//y se abra - por fin - la puerta de la soledad,// la muerte, ya no me encontrará”.