Televisión y radio públicas, su función social

Televisión y radio públicas, su función social

Puntos Suspensivos

Televisión y radio públicas, su función social

Wilber Albert

La radio y la televisión públicas deben tener una función social y, por ende, sus objetivos de comunicación van enfocados al servicio ciudadano. Sus contenidos deben contar con la característica de ser útiles, de calidad e independientes; por esa razón resulta importante no pensarla que compita como empresa financiera, con razón monetaria, sino más bien tiene que ir en la dirección del compromiso con las personas. Son una inversión social.

Ayer se presentó la nueva imagen de la Televisora Tabasqueña (TVT). Como testigo de calidad, y por lo tanto como aval del compromiso asumido, acudió el gobernador Arturo Núñez, quien destacó la modernización y el avance de Corat /Radio y TV), que en tan poco tiempo recuperaron su razón de ser, pero adecuadas a las nuevas exigencias tecnológicas y de pluralidad.  Destacó que Tabasco debe tener una radio y una televisión a la altura, donde no se trata de ganar audiencia por cobrar por los anuncios sino para preservar tradiciones, identidad y dejar testimonios.

Su directora, Dolores Gutiérrez Zurita, enmarcó la importancia de renovar, crear, y establecer paradigmas bajo un reto: posicionar una marca que resulte clara, conocida y notable.

Recordó los orígenes de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), en 1983, esa que dio vida en su momento el ex gobernador de Tabasco, Don Enrique González Pedrero, y que ahora se mantiene como un foro público para atender a las nuevas ideas que continúen enriqueciendo la identidad no sólo de los tabasqueños, sino la identidad nacional.

La funcionaria detalló que la televisora se debe a la sociedad, la cual merece una programación disponible, plural y de reflexión, donde el debate de ideas sea un punto central y de coincidencia.

Destacó que Corat puede hacer radio y televisión, y que hoy se acompaña de producciones de otras televisoras nacionales, con una multiplicidad temática para llegar al mayor número de personas, pero -sobre todo-, con un sentido propio, con responsabilidad y sensibilidad.

Informar, entretener y educar no pueden estar separados, sobre todo para cumplir en lo público, bajo la característica de ser creadores de contenidos, que equilibren forma y fondo.

En la presentación de esta “nueva imagen de Corat” se habló también de impulsar un medio diferente a lo comercial, pero necesario; con una innovación de los recursos humanos para ser un canal con sentido, con un sello distintivo con información variada.

Como evolución no podía faltar una plataforma amigable con aplicaciones y nueva página web, la cual se puede observar y manejar en teléfonos móviles, como en las computadoras.

“Hagamos de Corat un hilo conductor que nos identifique como estado, y que nos haga sentir orgullosos”, afirmó. Ahora, claro, los radioescuchas y televidentes estaremos atentos a este paso de las palabras a los hechos, de las intenciones a las realizaciones.

Definido como un espacio que será de interés público, al servicio de los tabasqueños, con el fin de ser “un canal con sentido”, esperemos que se potencien las fortalezas para abrir nuevas ventanas a Tabasco. Las nuevas condiciones del estado requieren de una eficaz promoción de nuestros valores y riquezas. Es el desafío de la comunicación de Estado.

PARÉNTESIS

INICIA el ciclo escolar. No habrá aulas sin maestros, garantizó la Secretaría Educación. Su titular, Ángel Solís Carballo, manifestó que está listo el operativo para que el próximo lunes las clases arranquen sin contratiempos. Por lo pronto los alumnos que no tenían espacios en preparatorias, ya fueron acomodados en diversos planteles. Hay que cumplir el derecho a la educación.