Tersa transición

El titular de Hacienda subrayó la política económica estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal y anticipó que se buscará reducir el endeudamiento y estrechar la colaboración con Pemex con el fin de optimizar "el buen uso de los recursos públicos".

Lo decíamos en uno de los "Altares" se la semana pasada, previó al día de la elección del pasado domingo.

Y el pronóstico no fue errático: esa tranquilidad en los mercados financieros que tienen que ver con la estabilidad económica nacional ya se vería venir. Que el lunes pasado, al abrirse la jornada de la semana se generó cierta preocupación por pequeños altibajos en la parida monetaria peso-dólar es natural.

Todo proceso electoral en México y en cualquier país abre un parteaguas a veces de esperanza, a veces de incertidumbre pero el caso que hoy nos ocupa nada tiene que ver con aquellos escenarios que solían presentarse en los cambios de gobierno de antaño.

Y eso, tal vez a algunos le cueste digerirlo; pero debo admitirse que todo es producto de las precauciones y el cuidado que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. procuraron estimular para evitar un salto al vacío en el momento culminante de la decisión que tomamos los mexicanos en la jornada electoral.

En otros relevos presidencial –sobretodo en la era neoliberal— ocurrían bruscos movimientos antes, durante y después del día de la elección; desde luego, había quienes atribuían a diferentes razones, una de ellas la incertidumbre hacia el futuro inmediato en ese tema tan importante como es la estabilidad política y financiera.

Hoy, pareciera ser que estamos –por primera vez en la historia reciente— en los umbrales de una tersa transición, un relevo que a decir de muchos avizora la continuidad de las principales reglas trazadas en materia económica y fiscal en el contexto de la 4T impulsada por el Presidente AMLO.

Por lo pronto, ante la acechanza de ciertos riesgos de turbulencias en los mercados financieros lo cual podría afectar la ruta trazada en materia económica, el propio secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. salió a dar la cara –después de la propuesta hecha por la ganadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum para que continúe al frente de esa institución— y aseguró que permanecerá en el cargo por tiempo "indefinido" en el nuevo gobierno federal que iniciará en octubre próximo.

El titular de Hacienda subrayó la política económica estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal y anticipó que se buscará reducir el endeudamiento y estrechar la colaboración con Pemex con el fin de optimizar "el buen uso de los recursos públicos".

Ramírez de la O. habló el martes pasado con un grupo de inversionistas –tras observarse una ligera caída de las bolsas ante el triunfo arrasador de Morena en el Congreso— y les expuso cinco puntos específicos a aplicar en el próximo gobierno federal, destacando la estrecha colaboración que buscarán con Petróleos Mexicanos, la reducción del déficit de 5.9% del PIB a 3%, así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la estabilidad macroeconómica es prioridad, así como la prudencia fiscal.

Ramírez de la O también aseguró además, el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), institución encargada de la política monetaria del país, además de apegarse al Estado de Derecho y facilitar la inversión privada tanto nacional como extranjera.

Como dijera el choco: al toro, por los cuernos. El titular de Hacienda logró así, para iniciar su trabajo rumbo a lo que viene, calmar los ánimos y con ello bajar la preocupación de importantes grupos de inversionistas nacionales.

Entrelíneas.....

Aquí se dijo: la reelección de alcaldes es óptima, ideal cuando se trata de reconocer el trabajo que realizan quienes luego de cubrir un período constitucional aspiran a una segunda oportunidad que, además, garantiza continuidad en proyectos importantes para el desarrollo de los municipios. En Centro, la ciudadanía aprobó la reelección de Yolanda Osuna Huerta como un gran reconocimiento a esa tesonera labor que ha venido realizando con el fin de cumplir a carta cabal todos los compromisos que tienen que ver con un mejor desarrollo y progreso de este municipio el más importante de Tabasco. (altar_mayor@yahoo.com.mx)