TIPS PARA EL ADULTO CON TDAH

Cuando tienes TDAH en la vida adulta, te enfrentas cada día al reto de no cometer errores por descuido que pongan en riesgo tu funcionalidad

Cuando tienes TDAH en la vida adulta, te enfrentas cada día al reto de no cometer errores por descuido que pongan en riesgo tu funcionalidad. Una de las herramientas más útiles es la organización adecuada (que de hecho es una de las vulnerabilidades del TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Las estrategias de organización comunes y corrientes no funcionan para adultos con TDAH. Nuestros cerebros y lapsos cortos de atención, necesitan "trucos de organización" más creativos e inteligentes para los problemas de perder nuestras llaves, extraviar documentos y faltar a citas. A pesar de que saber bien que es el TDAH y las estrategias y acciones que utilizamos frente a él, simpre estamos bajo la sombra del error y la omisión. Ante esto, es fundamental desarrollar tips que nos faciliten tener TDAH del adulto y no morir en el intento.

1. Comprar objetos llamativos y brillantes. Cuando se trata de efectos personales (llaves, billetera, bolígrafos, cuadernos, paraguas), evitar el negro; es fácil de pasar por alto y perder.

2. Se lo que olvidaré. Olvido la hora de una reunión casi tan pronto como alguien me lo dice. Sabiendo eso, solo me comprometo a la cita o reunión cuando puedo anotarla en mi agenda.

3. Preparo la ropa que voy aponerme el día siguiente la noche anterior. Soy una persona madrugadora, así que la noche anterior preparo mi ropa y cualquier objeto que necesite para el día siguiente.

4. He reducido el tamaño de mi lugar de trabajo. Dame una superficie plana y apilaré papel sobre ella. Y como no puedo dejar de amontonar, opté por un escritorio pequeño. Esto, limita mi capacidad para crearme problemas con el papel o expedientes que debo empezar en las próximas semanas.

5. Soy reiterativo. Utilizo múltiples "alarmas ": poner un reloj, programar mi teléfono móvil, pedirle a la gente que me llame, para recordarme cosas. Ignoro los recordatorios individuales, pero casi siempre presto atención a varios de ellos.

6. Hago que sea llamativo. Pego logotipos en carpetas, en lugar de escribir en ellas. El logotipo colorido del banco es más fácil de encontrar que una carpeta con "banca" escrito en tinta negra.

7. Soy digital. Utilizo un teléfono inteligente para guardar la información de contactos. Introduzco los nuevos números de teléfono que me van pasando inmediatamente. Sin trozos de papel que inevitablemente perderé.

8. Tengo una bandeja en la puerta de casa para mis llaves, cargador de teléfono y cualquier artículo que deba llevarme si salgo de casa.

9. Elimino el desorden de raíz. Recojo y clasifico mi correo todos los días en una papelera de reciclaje, para que el correo no deseado no llegue a mi escritorio.

10. Control de armario. Por cada prenda nueva que compro, me deshago de una vieja.

Estas recomendaciones, funcionan para cualquiera, pero los portadores de TDAH, podemos recurrir a ellas como parte imprescindible de nuestro día a día y así estar mas tranquilos logrando nuestros objetivos cotidianos sin el estrés que la inatención nos causa desde niños. (Psiquiatra /Paidopiquiatra)