ÍNTEGRAmente

Trastornos relacionados con el trauma y el estrés en menores

Los trastornos relacionados con el trauma y el estrés son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:

El trastorno por estrés postraumático (TEPT)

El trastorno por estrés agudo

El trastorno de apego reactivo

Estos trastornos se caracterizan por una reacción adversa a una o más experiencias traumáticas o inusualmente estresantes. El Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales, 5ª edición, define un evento traumático como una situación en la que el individuo experimenta, está amenazado o es testigo de lesiones graves, muerte o violencia sexual. La exposición repetida a detalles extremos de eventos traumáticos como parte del empleo de una persona (por ejemplo, un (a) oficial de policía o un (a) trabajador (a) social que regularmente está expuesto (a) a detalles de abuso infantil) también califica como un evento traumático. Estos eventos tambien pueden ser subjetivos, es decír, no precisamente tiene que sucederle algo al individuo para que desarrolle dicho estrés, por ejemplo, la muerte trágica de alguien cercano o una narrativa de un evento catastrófico, puede desecadener los síntomas, sobre todo en niños pequeños.

El TEPT y el trastorno por estrés agudo se caracterizan por un conjunto de cambios adversos cognitivos, de comportamiento y emocionales que ocurren después de la experiencia de uno o más eventos traumáticos. Ambos trastornos se caracterizan por recuerdos invasores y perturbadores de los eventos traumáticos, cambios cognitivos y emocionales adversos (por ejemplo, creencias muy negativas sobre el mundo, la disforia o la ira persistentes), comportamientos de evitación (incluso el evitar pensar en el evento), y una mayor reactividad autonómica. El trastorno por estrés agudo se diagnostica cuando los síntomas aparecen en el mes posterior al evento traumático. El TEPT se diagnostica cuando los síntomas persisten durante un mes o más después del evento traumático.

El trastorno de apego reactivo se diagnostica solo en niños y se caracteriza por conductas inhibidas y emocionalmente retraídas hacia los cuidadores del niño, junto con otros trastornos sociales y emocionales. El trastorno de apego reactivo es una reacción adversa a la negligencia, a cambios repetidos de cuidadores (por ejemplo, cambios frecuentes de orfanatos) o a una crianza en circunstancias adversas (por ejemplo, instituciones con una disponibilidad inadecuada de cuidadores). Elproblema principal de este trastorno es que el menor no aprende a vincularse saludablemente con otros y frecuentemente, se apega patológicamente a cosas o personas potencialmente destructivas.

En todos los casos, la intervención de los profesionales de la salud mental es imprescindible. Del mismo modo, el involucramiento de los cuidadores y cambios drásticos en la dinámica familiar son fundamentales para lograr revertir este daño afectivo, que, a corto y largo plazo, generaría consecuencias caóticas en la vida e interacción de los menores. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)